El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena suspendió por segunda vez la audiencia  sobre la incautación del celular del fenecido exmandatario Alan García luego de que el Equipo Especial Lava Jato solicitara mediante un escrito el cambio de fecha. Los motivos tienen que ver con el estado de salud del fiscl José Domingo Pérez, quien fue sometido una operación quirúrgica tras presentar un cuadro de apendicitis este jueves por la noche. 

En diálogo con La República, Erasmo Reyna, el abogado del fallecido ex jefe de Estado, dijo que el pedido “tiene imposibles jurídicos que vamos a desarrollar en la audiencia” y debería declararse improcedente. Asimismo, señaló que del celular que posee la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Miraflores desde el 17 de abril, fecha en que García se quitó la vida, existe otro dispositivo que pide el Ministerio Público.

Es otro aparato que estaba en desuso que contenía archivos documentales, fotos y videos familiares”, expresó el defensor legal. En este sentido, Reyna criticó también la ausencia de fiscales adjuntos para la sesión. “Esperaremos la reprogramación”, indicó a su salida de la sede del Poder Judicial.

Estaba previsto que el magistrado Juan Carlos Sánchez se encargaría de tomar la decisión ante la solicitud del fiscal Pérez Gómez en el marco de la investigación preparatoria que se le sigue a los exfuncionarios del segundo gobierno de García por las obras del IIRSA Sur y Línea 1 del Metro de Lima

Sin embargo, dispuso suspender la sesión debido a los motivos que expuso el equipo especial, además de expresar en su escrito que tampoco era posible que otros fiscales adjuntos acudieran a la audiencia. Esto fue objeto de críticas por Erasmo Reyna, quien sostuvo que anteriormente la fiscal adjunta Meryl Huamán conocía desde sus inicios la carpeta de investigación contra Alan García.

Para José Domingo Pérez el teléfono móvil del fallecido expresidente permitiría realizar la complementación de la información sobre el caso. Sus sospechas aumentaron luego que Alan García Nores, el hijo del exlíderaprista, solicitó la devolución del celular de su padre. 

Es importante señalar que otros abogados penalistas han apoyado la solicitud de la fiscalía pues afirman que, pese a haberse extinguido la acción penal en contra de Alan García, sus pertenencias como el celular y, sobre todo, la información que contiene, puede ser útil para las investigaciones contra otras personas implicadas en los casos Metro de Lima y la Interoceánica Sur (tramos 2 y 3), como Luis Nava, Miguel Atala, Enrique Cornejo, entre otros.

DATO

La fecha de la próxima audiencia está pendiente y la comunicará el magistrado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria en los próximos días.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscal José Domingo Pérez se encuentra internado en clínica local

¿Por qué el fiscal José Domingo Pérez solicitó la custodia del celular de Alan García?

Equipo Especial Lava Jato pidió 25 años y 10 meses de prisión para implicados en caso Metro de Lima

Atala recibe amenazas tras confesar que le entregó a Alan García US$1.3 millones, alerta la fiscalía