El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, rechazó este miércoles que el Ejecutivo busque "desaparecer" a los partidos tradicionales con el proyecto de reforma política sobre democracia interna, como alegan algunos congresistas de Fuerza Popular que se oponen a las elecciones internas abiertas  (afiliados y no afiliados) para elegir a sus candidatos a cargos de elección popular, que normalmente son colocados en las listas por las cúpulas partidarias.  

"Lo que se busca detrás de esto [del proyecto] no es excluir la participación de los partidos vigentes, al contrario, se trata de fortalecer nuestra democracia", refirió en Canal N, al subrayar que existe una "crisis de representación" en los partidos.

Zeballos sostuvo que hay partidos que se están acabando por su propio "accionar político partidario" y "se han visto forzadas algunas renuncias", en tácita alusión al fujimorismo. Agregó que eso los ha "deslegitimado" frente a la ciudadanía.  

"Hay partidos que se están acabando a sí mismos, están buscando la excusa perfecta para, con un dardo acusador, decir por responsabilidad de tal es que estamos desarticulando o mermando nuestra participación".

El ministro de Justicia también dijo que otro de los objetivos de la reforma es que "puedan participar distintas fuerzas políticas electorales" en las elecciones para que en el país hayan "mejores alternativas""Abrir la puerta para que nuevas propuestas político partidarias puedan participar y refrescar nuestra democracia creo que es saludable", anotó.  

Zeballos insistió en que no existe ningún interés subalterno o sesgo detrás de las propuestas de reforma política, las cuales ─ remarcó─ fueron elaboradas por personalidades "de alto prestigio académico", en alusión a los miembros de la Comisión Tuesta.

Lee también


Nuevos chats de La Botica confirman prácticas extorsivas del fujimorismo en el Congreso

Mayoría en la Comisión de Constitución rechaza elecciones internas abiertas en los partidos

Comisión de Constitución deja fuera de predictamen la paridad en listas de candidatos al Congreso