En el debate del lunes en la Comisión de Constitución quedó en evidencia que la mayoría de congresistas se opone a la obligatoriedad de las elecciones internas abiertas (afiliados y no afiliados) en las organizaciones políticas, como plantea el Ejecutivo en uno de los seis proyectos de reforma política, pese al compromiso del Congreso, asumido a través del voto de confianza al Ejecutivo, para respaldar esas iniciativas.

Así lo dejaran por sentado ante la presencia del jefe del gabinete, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quienes acudieron a la comisión dirigida por la fujimorista Rosa Bartra para sustentar la iniciativa de ley 4187 del Ejecutivo, referida a la democracia interna en los partidos.

¿Qué dice la propuesta? Que en los comicios generales del 2021, los candidatos a la presidencia y el Congreso sean elegidos, previamente en octubre del 2020, en elecciones internas, abiertas y obligatorias para la ciudadanía en general. Para ello, los partidos políticos deberán convocar al 1,5% de los votantes de las elecciones del 2018, unas 280 mil personas.

En el debate, Del Solar sostuvo que el citado proyecto estipula un esquema para recuperar la confianza de la ciudadanía y acabar con las cúpulas intocables. "Va a fortalecer los partidos políticos y generará mayor participación de la población. Parte fundamental de la legitimidad de las organizaciones se ganará con unas elecciones internas, abiertas y obligatorias", apuntó.

"Esto no es viable para el fortalecimiento de los partidos, es costosísimo, van a odiar más a los partidos políticos todavía los ciudadanos", replicó a su turno Luz Salgado, al expresar su rechazo a que los ciudadanos sean obligados a participar en las elecciones internas de los organizaciones políticas.

Por su lado, el ministro Zeballos descartó que las internas en un partido puedan ser boicoteadas por opositores a la agrupación, como sostienen los congresistas de Fuerza Popular que se oponen a la medida. Para evitar que se dé ese escenario, el proyecto del Ejecutivo plantea que la ONPE supervise los procesos internos, que además serían en simultáneo en los partidos políticos.

La fujimorista Lourdes Alcorta increpó a los ministros que quieran que se apruebe a rajatabla el proyecto. "Ustedes no pueden imponer propuestas sin pie ni cabeza. A la gente le importa un rábano esto", vociferó, mientras que su colega Alejandra Aramayo opinó en la misma línea. "No hay un aliciente, si no miremos el último referéndum donde la gente fue a votar para castigar al Congreso", anotó.

Alcorta y Aramayo votaron a favor de la confianza al gabinete para la reforma, pero ahora se pronuncian en contra, lo que refuerza las sospechas de que muchos de los congresistas lo hicieron solo para evitar un eventual cierre constitucional del Parlamento, pero el presidente Martín Vizcarra advirtió que si las propuestas del Ejecutivo al final se desnaturalizan o desvirtúan, como está pasando, considerará que esa confianza fue rehusada en la práctica y se procederá conforme señala la Constitución.

Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Mauricio Mulder (Apra) y Luis Iberico (APP) también pronunciaron en contra de la obligatoriedad. "Nos parece que este proyecto de ley peca de ser casi onírico, es un sueño, es pura teoría. Y además teoría que solo se ha puesto en práctica en un país [Argentina], que ha tenido una realidad política completamente distinta a la peruana. Nuestra posición es votar en contra de este proyecto", refirió Mulder.

García Belaunde arremetió contra la trayectoria de los integrantes de la comisión Tuesta, que elaboraron los proyectos de reforma del Ejecutivo. "¿Qué experiencia partidaria tienen estos notables?", trató de ironizar el acciopopulista.

A favor de proyecto se pronunció el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, quien dijo  que las internas abiertas van a medir la capacidad de organización de un partido político. "La gente debe sentirse representada por sus autoridades y una primaria abierta nos puede ayudar a determinar mejor eso", alegó.

DATO

► La Comisión de Constitución realizará este martes una mesa de trabajo con la presencia del politólogo e integrante de la Comisión de Reforma Política Martín Tanaka, cuya trayectoria fue cuestionada el lunes por los congresistas. 

 Lee también

Del Solar y Zeballos a la Comisión de Constitución por proyecto sobre democracia interna de partidos

Comisión de Constitución deja fuera de predictamen la paridad en listas de candidatos al Congreso

Constitución aprobó segundo predictamen de los seis proyectos de ley propuestos por el Ejecutivo