Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, dijo que el Ministerio Público no ha mostrado ninguna oposición para que el acuerdo de colaboración eficaz que la empresa Odebrecht firmó con el Estado peruano se haga público. En RPP, el fiscal superior señaló, sin embargo, que la publicación de este convenio es de responsabilidad total del Poder Judicial. 

“No tenemos ninguna restricción para que el acuerdo pueda ser hecho público, pero manifestamos que al tratarse de una situación judicial, quien debe encargarse de su publicación y difusión es el Poder Judicial”, indicó. 

Vela precisó, en ese sentido, que el Equipo Especial  incluyó en las investigaciones “completamente la sentencia de homologación del acuerdo”. "Estamos incluyendo la sentencia en todas nuestras investigaciones. Basta con que un abogado (de la parte investigada) pida una copia de la resolución judicial en cualquiera de esas investigaciones", explicó el fiscal. 

Señaló además que desde que supieron que el Poder Judicial había aprobado el acuerdo de colaboración, se mostraron a favor de que este sea de conocimiento público. Asimismo, manifestó que el Equipo Especial no mostró "ningún nivel de oposición a que se publique la sentencia íntegramente”.

"Nosotros no presentamos ningún nivel de oposición a que se publique la sentencia íntegramente", aseguró Vela.

Este lunes, el fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del Equipo Especial Lava Jato, comentó que sí se podría hacer público el acuerdo de colaboración suscrito con Odebrecht. En declaraciones para la prensa, sostuvo que la publicación del documento dependía de Vela. “Yo pienso que el acuerdo ya fue homologado y pienso que puede hacerse público, eso ya depende del coordinador en relación con el fiscal que ha visto la homologación de este acuerdo”, indicó.

Sus declaraciones se sumaron a las de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), que recomendó al Ministerio Público evaluar la posibilidad de publicar el acuerdo de colaboración suscrito con la empresa Odebrecht a propósito de la publicación periodística sobre los presuntos sobornos pagados por la compañía brasileña en el proyecto Gasoducto del Sur, durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

Pruebas de obras no incluidas en acuerdo

Por otro lado, el coordinador del equipo especial se refirió a la entrega de un contingente de 4 mil folios que Jorge Barata, exrepresentante de la constructora en el Perú, se comprometió a entregar para poder nutrir las investigaciones que siguen en estos momentos.

Según Vela, este nuevo material no solo brinda información sobre las cuatro obras contempladas en el acuerdo de colaboración eficaz, sino que se ha recepcionado información sobre irregularidades en obras distintas a los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur; la Línea 1 del Metro de Lima; la Costa Verde Callao; Vía Evitamiento del Cusco y la carretera Carhuaz- Chacas-San Luis (Áncash).

"Ayer se ha entregado una cantidad de información y hoy día se está entregando otro paquete de información también dentro del convenio que no necesariamente tiene que ver con las cuatro obras que ya han sido objeto de investigación", afirmó.

(Foto de cabecera: El País)

Notas relacionadas: 


Germán Juárez Atoche asegura que sí se podría hacer público el acuerdo de colaboración con Odebrecht

Rafael Vela: "Si Odebrecht no acepta culpabilidad, podemos investigarlo sin ninguna restricción"

Comisión de Alto Nivel Anticorrupción recomienda a la fiscalía publicar el acuerdo con Odebrecht

Nueva información sobre pagos de Odebrecht no pone en riesgo el acuerdo de colaboración eficaz