La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) recomendó al Ministerio Público evaluar la posibilidad de publicar el acuerdo de colaboración suscrito con la empresa Odebrecht a propósito de la publicación periodística sobre los presuntos sobornos pagados por la compañía brasileña en el proyecto Gasoducto del Sur, durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

Por medio de un pronunciamiento, el grupo presidido por el primer ministro, Salvador del Solar, indicó que la publicación del acuerdo tendría la finalidad de transparentar y “evitar malos entendidos e interpretaciones sobre su contenido, finalidad y eficacia”, resguardando que las investigaciones en curso no se vean afectadas.

Este lunes, el fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del Equipo Especial Lava Jato, comentó que sí se podría hacer público el acuerdo de colaboración suscrito con Odebrecht. En declaraciones para la prensa, Juárez Atoche sostuvo que la publicación del documento depende del fiscal coordinador del equipo, el fiscal superior Rafael Vela

“Yo pienso que el acuerdo ya fue homologado y pienso que puede hacerse público, eso ya depende del coordinador en relación con el fiscal que ha visto la homologación de este acuerdo”, indicó.

Respecto a las transferencias ilícitas por más de US$10 millones para obras en el Perú, recientemente reveladas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Juárez Atoche manifestó que en el acuerdo de colaboración existe una cláusula que precisa que se puede incorporar nueva información. 

Asimismo, aprovechó la oportunidad para aclarar que el caso Gasoducto Sur Peruano no tiene relación con la investigación que dirigió contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, ya que esta solo abarca los aportes que entregó Odebrecht a su campaña electoral y no presuntas coimas en su gestión. 

“Desconozco si estas nuevas pruebas que entregará Odebrecht tienen que ver con aportes de campaña. Tengo entendido que es una voluminosa documentación, que tendría que verificarse”, afirmó. 

En declaraciones para Cuarto Poder, Vela Barba sostuvo el último fin de semana que el equipo fiscal que dirige conocía la información desde hace tres semanas, y que aún esperan que se decodifique, ya que los datos no son claros. “Nosotros no tenemos la decodificación de todos los detalles que son parte de este tipo de información, que son cuadros en los que figuran cifras, transferencias, codinomes (alias). Todo eso tiene que ser decodificado a partir de las personas que intervienen”, indicó.

Sobre un supuesto ocultamiento de información por parte de la constructora brasileña, el fiscal aseguró que el acuerdo de colaboración homologado hace unas semanas por el Poder Judicial determina afirmaciones voluntarias de culpabilidad, de modo que no pueden obligar a Odebrecht a aceptar su culpa. Sin embargo, comentó que pueden investigarla sin ninguna restricción.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Rafael Vela: "Si Odebrecht no acepta culpabilidad, podemos investigarlo sin ninguna restricción"

Comisión de Alto Nivel Anticorrupción recomienda a la fiscalía publicar el acuerdo con Odebrecht

Nueva información sobre pagos de Odebrecht no pone en riesgo el acuerdo de colaboración eficaz

Detectan que Odebrecht hizo pagos por US$3 millones vinculados al Gasoducto Sur Peruano