El exfuncionario del Congreso Wilfredo Ponce de León no solamente buscó un presunto vínculo familiar entre el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo que ve el caso de Keiko Fujimori, y el fujimorista Rolando Reátegui, sino que estuvo presente en el allanamiento que realizó el Ministerio Público en el local de Fuerza Popular, ubicado en Paseo Colón, en Cercado de Lima, el 7 de diciembre del 2017 en el marco del caso 'fujicocteles'.

Esto se pudo comprobar en los videos de la diligencia, los cuales muestra a Ponce de León, quien ese día pidió licencia en su cargo como jefe del área jurídica del Poder Legislativo. El exfuncionario se habría presentado como abogado del partido fujimorista, del cual es militante, según información de El Comercio.  

Tras las pesquisas a los locales de la agrupación que lidera Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez sostuvo en un informe ante el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que nueve parlamentarios de Fuerza Popular que estuvieron presentes habrían incurrido en el presunto delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de las funciones fiscales. 

Una de las congresistas denunciadas fue Alejandra Aramayo, quien en las imágenes de la diligencia se encuentra conversando con Wilfredo Ponce de León. Cuando el fiscal Pérez le indicó que se estaba oponiendo a la investigación ella le responde “no me estoy oponiendo, estoy hablando con el abogado”, haciendo referencia a Ponce de León.

Ante ello, el fiscal también miembro del Equipo Especial Lava Jato le explicó que él “es la persona que se ha acreditado ante el Ministerio Públcio para el ejercicio de la defensa legal correspondiente” de Fuerza Popular y que, por ello, estaba encargado de informarle a los congresistas “los aspectos legales” del allanamiento. Ponce de León, tras escuchar a Pérez, asintió a lo dicho por el fiscal.

Pese a las evidencias, Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, negó que el grupo parlamentario tenga alguna relación con Ponce de León y que el depende del presidente del Congreso, Daniel Salaverry. “Él trabaja en todo un área administrativa que efectivamente depende del presidente del Congreso y de la Mesa Directiva, que nosotros como congresistas a título individual o las bancadas no tenemos ninguna relación con ellos. Que estas cosas aparezcan ahora por un lado nos sorprende, porque no sé cuál será la intención de todo esto”, declaró a Tv Perú

Sin embargo, Ponce de León aceptó que tiene una amistad con la lideresa del partido y que continúa siendo militante aunque dejó de ser miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido político hace año y medio más o menos.  "En el 2006 sí fui asesor de ella y desde ahí tengo una relación de amistad con Keiko, pero ello no influyó para nada por lo que sucedió en Tarapoto. (…) No he sido abogado de Keiko Fujimori como dicen”, declaró.

Respecto a su presencia en el allanamiento, el exfuncionario respondió que asistió a la diligencia “como simpatizante del partido”. Agregó que se encontraba en el local de Paseo Colón y no trabajando en el Congreso porque, al igual que en su viaje a Tarapoto, “Pedí licencia, vacaciones, no tenía que asistir al trabajo y fui como un simpatizante”, declaró a El Comercio.

Su destitución

Este lunes, Daniel Salaverry, anunció su restitución, luego que se revelara que viajó a Tarapoto, región San Martín, para buscar información sobre una presunta vinculación entre el fiscal coordinador del equipo Lava Jato y el congresista Rolando Reátegui, uno de los principales testigos que afirman que la excandidata presidencial habría recibido aportes fantasmas para su campaña presidencial del 2011.  

Según las declaraciones de dos testigos, que cita El Comercio, Wilfredo Ponce de León los visitó en mayo haciéndose pasar por el abogado de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y cuestionando si tenían algún vinculo familiar con el fiscal Rafael Vela. Micaela del Águila Vela, contadora de Supermercados La Inmaculada, de propiedad de Reátegui, lo negó.

El coordinador del equipo especial calificó estos hechos como parte de una estrategia de “obstrucción a la justicia” por parte de Fuerza Popular al presentarse como abogado de la lideresa de la bancada naranja y preguntar a Micaela del Águila Vela, contadora de Supermercados La Inmaculada (establecimiento de propiedad del congresista Reátegui) si tiene algún parentesco con su persona. "El es funcionario del Congreso, ¿qué tiene qué hacer sobre el caso de fujimori, si ella tiene sus propios abogados?", dijo Vela en Cuarto Poder.

Tubino ha negado que su bancada tenga intenciones de obstruir el proceso contra su lideresa y dijo esperar que el caso no afecte el recurso la casación contra la prisión preventiva en su contra, que será evaluado este viernes 5 de julio. “No le encuentro ni pies ni cabeza, y sobre todo ahora que estamos en un momento muy importante de velar por la libertad de Keiko Fujimori. Este tipo de noticias no ayudan en lo más mínimo", insistió el portavoz fujimorista.

(Foto de cabecera: Captura)

Notas relacionadas: 


Daniel Salaverry destituye a funcionario del Congreso que se hizo pasar como abogado de Keiko Fujimori

Rafael Vela: "Si Odebrecht no acepta culpabilidad, podemos investigarlo sin ninguna restricción"

Casación de Fujimori se verá este viernes 5 de julio

Daniel Salaverry alista nueva bancada, a la que se unirían cuatro congresistas de Fuerza Popular