El titular del Legislativo, Daniel Salaverry, anunció este lunes que removerán de su cargo a Wilfredo Ponce de León, jefe del área jurídica del Congreso, luego que se revelara que viajó a Tarapoto, región San Martín, para buscar información sobre una presunta vinculación entre el fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, y el congresista Rolando Reátegui, uno de los principales testigos que afirman que la excandidata presidencial habría recibido aportes fantasmas para su campaña presidencial del 2011. 

Según las declaraciones de dos testigos, que cita El Comercio, Wilfredo Ponce de León los visitó en mayo haciéndose pasar por el abogado de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y cuestionando si tenían algún vinculo familiar con el fiscal Rafael Vela. Micaela del Águila Vela, contadora de Supermercados La Inmaculada, de propiedad de Reátegui, lo negó.

Voy a ser directo. Yo soy el abogado de Keiko Fujimori, vine a cerciorarme si usted tiene algún vínculo con el fiscal Vela […]”. “Me preguntó: ‘¿Es familiar suyo?’. A lo que dije que no, que no lo conozco y él me dijo: ‘Yo sé que no son familiares y sé que el fiscal Vela viene de Chiclayo’. También me preguntó si el señor Rolando Reátegui Flores es familiar del fiscal Vela, a lo que respondí desconozco. Luego de eso, me dijo: ‘Qué raro que sigas trabajando aquí porque yo he leído tu declaración y ahí dice que ya no estás trabajando aquí’”, indicó. 

Según indicó el titular del Congreso, tenía conocimiento que Ponce de León viajó tras pedir una licencia en el Parlamento, sin embargo, calificó de "muy grave" las acciones del jefe del área jurídica del Congreso, luego que el coordinador del Equipo Lava Jato lo acusara de "obstruir con la justicia".   

“Más allá que haya sido un día libre, el hecho que un funcionario del Congreso sea acusado por un fiscal de obstrucción a la justicia es muy grave. Vamos a tomar la decisión de removerlo del cargo”, declaró el presidente del Legislativo a la prensa.

Rafael Vela consideró este hecho como una "práctica antidemocrática" y cuestionó que un funcionario público busque "nexos" a favor de la lideresa de Fuerza Popular, quien cumple 36 meses de prisión preventiva acusada de lavado de activos. "Se trata de una maniobra más de obstrucción a la justicia que hemos detallado en el comportamiento de una agrupación política dentro del caso de la investigación que tiene Keiko Fujimori. El es funcionario del Congreso, ¿qué tiene qué hacer sobre el caso de fujimori, si ella tiene sus propios abogados?", dijo Vela en Cuarto Poder.

En tanto, Ponce de León aseguró a El Comercio que viajó a Tarapoto, porque, según refirió el congresista Reátegui dijo “hace un tiempo que era pariente de Vela”. “Nunca he sido abogado de Keiko Fujimori, no veo falta alguna y no hay nada que ocultar”, manifestó el jefe del área jurídica del Congreso. Asimismo, indicó que el viaje a la ciudad de Tarapoto lo hizo tras tomar vacaciones.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Rafael Vela: "Si Odebrecht no acepta culpabilidad, podemos investigarlo sin ninguna restricción"

Casación de Fujimori se verá este viernes 5 de julio

Daniel Salaverry alista nueva bancada, a la que se unirían cuatro congresistas de Fuerza Popular