La gota que derramó el vaso. La expresidenta del Consejo de Ministros Ana Jara decidió renunciar al Partido Nacionalista tras las revelaciones de los archivos encriptados de la Caja 2 o la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, donde se encontró presuntos sobornos por el Gasoducto Sur Peruano (GSP), cuya concesión se entregó en junio de 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala.
"No ha sido una decisión fácil de tomar, fueron 13 años de militancia en el Partido Nacionalista Peruano", señaló la también excongresista y exministra de la Mujer, quien publicó su carta de renuncia dirigida al exjefe de Estado, en su calidad de presidente de esa agrupación. "Recientes revelaciones vinculadas al proyecto Gaseoducto del Sur del quinquenio anterior, revisten gravedad y como tal deben y tienen que investigarse", se lee en el documento.
Jara, con más de una década como militante del partido, lamentó además que los miembros del buró político del Comité Ejecutivo Nacional de dicha agrupación no solicitaran licencia de sus cargos en el marco del juicio oral que se le seguirá a Humala y a la exprimera dama Nadine Heredia.
"Esperaba el gesto de los miembros del buró político del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, de solicitar licencia de sus cargos dirigenciales, máxime estar ad portas de un juicio oral de cargos de carácter penal [...] el hacerlo les permitiría ejercer con total independencia su irrestricto derecho a la defensa", indica la exparlamentaria.
Esta semana, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló registros de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña en los que figuran 17 transferencias que suman 3 millones 70 mil dólares ocultos bajo seudónimos o ‘codinomes’ relacionados a la concesión del GSP, adjudicado durante el gobierno de Humala. Es decir, el mismo esquema utilizado para ocultar los sobornos que repartía Odebrecht en los países donde operaba.
Al respecto, el expresidente de la República señaló este miércoles que los nuevos documentos filtrados sobre los pagos de la constructora por el Gasoducto del Sur, no obedecerían a coimas durante su gobierno.A través de Twitter, el exmandatario dijo que en realidad la información de la empresa brasileña se refiere a pagos internos y a privados, lo que debe investigarse.
"En mi gobierno se instauró por primera vez una cláusula en el proyecto Gasoducto para salvaguardar el derecho del Estado de resolver el contrato si se descubría corrupción. Odebrecht ha reiterado hoy que no se trata de coimas sino pagos internos y a privados. Eso debe investigarse", escribió en su cuenta de Twitter.
En la acusación fiscal en la que se pide 26 años de cárcel para Heredia y 20 para Humala, el fiscal del equipo Lava Jato Germán Juárez Atoche, utilizó más de 300 elementos de convicción o pruebas que apuntan a demostrar el presunto delito de lavado de activos en organización criminal por recibir aportes de Odebrecht.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Humala sobre Gasoducto: Odebrecht ha reiterado que no se trata de coimas sino pagos internos y a privados
Detectan que Odebrecht hizo pagos por US$3 millones vinculados al Gasoducto Sur Peruano
Fiscalía presentó acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por caso Odebrecht
La fiscalía tiene más de 300 pruebas contra Humala y Heredia sobre aportes ilegales