El fiscal Marco Guzmán Baca no solo ocultó durante seis años los audios que mostraban una presunta compra de testigos en el caso Madre Mía, sino que intentó destruir, en plena investigación, dichos registros que involucran al expresidente Ollanta Humala, según informó El Comercio. 

Guzmán Baca obtuvo estos audios como consecuencia de las interceptaciones telefónicas realizadas al cabecilla senderista Florindo Flores, alias ‘Artemio’. Sin embargo, en vez de incluirlos en las carpeta fiscal, se dirigió a la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas del Perú (Divines) de la Policía Nacional para solicitar que se elimine este material. 

La historia se remonta al 26 de setiembre de 2011, cuando el fiscal Guzmán Baca envió un documento a la Divines poniendo en conocimiento su pedido para que se destruyan las grabaciones. En el oficio solicitaba que se “efectúe la destrucción de las actas que no tengan que ver o que no estén relacionadas con los ilícitos o materia de investigación”.

Las pruebas a las que se refería el magistrado eran las vinculadas al Operativo Crepúsculo en el Alto Huallaga, operación que tenía como propósito la captura de ‘Artemio’. Según indica El Comercio, el fiscal Guzmán Baca sabía que los audios comprometían al expresidente Humala cuando solicitó a la Policía Nacional que esas grabaciones sean separadas en un CD.

En su oficio, de agosto del 2011, el fiscal Guzmán Baca pide a la Divines que “mediante la Sala Técnica Judicial, [se] realice una nueva grabación de los audios de las comunicaciones consideradas útiles y pertinentes, en un CD las comunicaciones relacionados con el caso llamado Crepúsculo (Alto Huallaga); y en otro CD, las que correspondan a las actas de transcripción relacionadas con presuntos actos de compra de testigos”.

En su respuesta del 22 de setiembre de ese mismo año, la Divines le pide al fiscal Guzmán Baca que precise qué audios debían ser destruidos. Sin perder tiempo, al día siguiente, el fiscal le contestó a la Divines que algunas grabaciones se vinculan con el caso Madre Mía, y que estas no eran materia de su investigación. 

“Con respecto a los datos de archivo de audio de comunicación N° 02 del acta N° 001/56-a-03-11, es necesario precisar que se ha tomado conocimiento de que esta guarda relación con la presunta compra de testigos detallada por la autoridad policial. En el mismo sentido, con respecto a los datos de archivo de audio de comunicación N° 02 del acta N° 002/56-a-04-11, resulta evidente que tampoco está relacionado con los hechos que se investigan, siendo ello así corresponde la destrucción de ambos datos de archivo de audio de comunicación”, señala el citado medio.

Lo cierto es que la Divines no procedió con la destrucción de estos audios, tras consultar con tres oficiales de la Policía que tomaron parte en la captura de ‘Artemio’. Asimismo, los oficiales indicaron que existe una copia de respaldo en el sistema de interceptación de llamadas de la PNP, denominado Constelación

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión Madre Mía concluye que Ollanta Humala es el presunto responsable de la muerte de 8 personas

Chávarry asegura que reincorporación de fiscal del Caso Madre Mía se debe a una resolución del CNM

Humala ante Comisión Madre Mía: "Yo ya fui investigado tres años por el MP y el PJ"

Investigan a fiscal Guzmán Baca por audios sobre caso Madre Mía