El Ejecutivo promulgó la ley para entregar un bono “de carácter permanente” a los fiscales y jueces supremos luego de su aprobación en el Congreso. La Ley 30970 fue oficializada este jueves en el boletín de normas legales de El Peruano, con lo que el aumento de los sueldos de los magistrados de la alta esfera del Ministerio Público y el Poder Judicial quedó establecido de manea formal. 

La norma dispone diversas medidas presupuestarias a fin de “coadyuvar a la calidad y la ejecución del gasto público”. Entre estas, se establece también una bonificación adicional de S/11.700 de forma permanente para los miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones que tengan más de cinco años en sus puestos. 

El texto de la norma señala que el pago de este bono está contemplado en la Ley Orgánica del Poder Judicial, y que este presupuesto deberá salir de las arcas de cada institución.

boletín de normas legales del diario oficial El Peruano

El último 13 de junio, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que fija esas bonificaciones, el cual fue remitido por el Ejecutivo a pedido de la Junta de Fiscales Supremos —integrada por Pedro Chávarry y otros magistrados—, como señaló el último viernes el semanario Hildebrandt En Sus Trece.

A pesar de que algunos de ellos estén involucrados en la organización criminal Los 'Cuellos Blancos del Puerto', la Junta de Fiscales Supremos, conformada por sus mismos beneficiarios, solicitaron este aumento en mayo de este año. 

Entre ellos están Pedro Chávarry, extitular del Ministerio Público y protegido de Fuerza Popular ; Tomás Galvez y Víctor Raúz Rodríguez Monteza, ambos también vinculados a esa mafia; así como Pablo Sánchez y la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos

Con la bonificación, los fiscales supremos tendrán un sueldo de S/30.273, monto mayor a lo que percibe el presidente de la República, que asciende a S/15.600, los legisladores (S/15.600) y los ministros de Estado (S/30.000).

(Foto de cabecera: Fiscalía de la Nación)

Notas relacionadas: 


Congreso podría aprobar bono de más de S/11 mil a favor de Pedro Chávarry y fiscales supremos

El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza no se presentó en audiencia por casación de Edwin Oviedo

Nuevos audios involucrarían a Pedro Chavarry con otros miembros de “Los Cuellos Blancos de Puerto'

Fiscalía de la Nación: Archivar denuncia contra Chávarry debilita investigación