El procurador para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, dijo este miércoles que está garantizado el pago de la reparación civil a favor del Estado peruano incluido en el acuerdo de colaboración eficaz homologado por el Poder Judicial, así la compañía brasileña se venda o fusione.

"Hay que poner énfasis que así la constructora Odebrecht cambie su personería jurídica, se venda, se transforme, se fusione, la nueva empresa (creada) asumirá la deuda de la reparación civil", remarcó el funcionario en conferencia de prensa, al descartar que la declaratoria de venta o quiebra del Holding Odebrecht S.A., afecte la reparación civil de la empresa al Perú.

Rarímez fue consultado por el inicio de un procedimiento concursal preventivo del holding en Brasil, lo que generó una alerta en Perú, aunque luego se aclaró que la Constructora Norberto Odebrecht –que es la que firmó el acuerdo de colaboración eficaz– no forma parte del proceso concursal, por lo que no se vería afectada por este procedimiento.

El abogado del estado peruano confirmó que el monto de reparación civil por los cuatro proyecto donde se reconoció responsabilidad penal (IIRSA Sur tramos 1 y 2, Costa Verde Callao, Evitamiento Cusco y Metro Línea 1) asciende a 610 millones de soles, los cuales serán pagados en 15 años con un fideicomiso de garantía. La primera cuota ya se canceló.

Ramírez agregó que al ese monto se debe añadir los intereses legales, que rondan los 150 millones de soles, más el pago de las deudas exigibles a la Sunat por 435 millones, y los 65 millones ya pagados por otra colaboración eficaz. 

En total, dijo el procurador, la reparación civil a pagar al Estado asciende a 1.260 millones de soles"Este acuerdo ha promovido que se pague 430 millones de soles por deuda tributaria, también se va a pagar 80 millones de soles como cuota inicial de la reparación civil en el presente año", comentó.  

Lee también

Vela sobre homologación del acuerdo con Odebrecht: "La información ya está protegida, es legal y utilitaria"

Poder Judicial homologa el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

Odebrecht empieza a pagar reparación civil