Las congresistas de Fuerza Popular Luz Salgado y Rosa Bartra insistieron este miércoles en criticar el acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y Odebrecht luego que este fuera homologado por el Poder Judicial. Las fujimoristas coincidieron en que el mencionado convenio favorecería a la empresa brasileña

"La deuda pactada para 15 años (con Odebrecht) no sabemos realmente cómo se va a pagar. Realmente es muy preocupante", dijo Salgado, al manifestar que otros países han tomado precauciones con Odebrecht para preservar sus propios intereses mientras que Perú "ha sido muy blando". 

"Lo que veo es que hay más bien una preocupación porque la empresa salve sus propios intereses desde Brasil y no sé cómo se está defendiendo lo nuestro. Se necesita un pronunciamiento de quienes han estado en estas negociaciones que nos digan cómo se garantiza que las obras se terminen, se paguen indemnizaciones y multas y todo lo que se han llegado por el pago de coimas", agregó la parlamentaria.

Por su parte, Bartra aseguró que existe un riesgo de que Odebrecht no pague la reparación civil luego de que se conociera de la presunta declaratoria de quiebra de parte del holding de la constructora en Brasil. "En noviembre pasado llamé la atención respecto a la oportunidad de este acuerdo porque Odebrecht había entrado en 'default', entraba en proceso de quiebra y no había podido honrar su compromiso de pago de bonos [...] Estoy segura que la historia, el tiempo, serán los mejores jueces y nos van a dar la razón [...] Se le está dando todo a una organización criminal que ha pervertido nuestro sistema", manifestó la congresista. 

Quien sí saludó la homologación del acuerdo con Odebrecht fue el congresista Bancada Liberal Gino Costa. El exoficialista señaló que permitirá utilizar las pruebas aportadas ante la justicia. "PJ homologa acuerdo de colaboración con Odebrecht, sin modificaciones. Esto permitirá utilizar pruebas aportadas para llevar a todos los investigados, sin excepción, ante la justicia. Sienta, además, precedente importante para otros 5 acuerdos corporativos que ya se negocian", escribió en su cuenta de Twitter. 

Al ser consultado sobre la presunta quiebra de Odebrecht, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, aclaró que en Brasil la empresa ha entrado en un proceso concursal de protección patrimonial y que se trata de otra persona jurídica la que firmó el acuerdo con la fiscalía peruana. "No se trata de una quiebra, sino de un proceso concursal de protección patrimonial [...] Si no es aprobado por acreedores y la empresa se procede a la declaratoria de insolvencia y solo después de eso procede la quiebra", señaló el fiscal superior. 

El procurador para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, aseguró este miércoles que está garantizado el pago de la reparación civil a favor del Estado peruano incluido en el acuerdo de colaboración eficaz homologado por el Poder Judicial, en caso la compañía brasileña se venda o fusione. "Hay que poner énfasis que así la constructora Odebrecht cambie su personería jurídica, se venda, se transforme, se fusione, la nueva empresa (creada) asumirá la deuda de la reparación civil", afirmó Ramírez.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Ramírez: Pago de reparación civil está garantizado, así Odebrecht se venda o fusione

Vela sobre homologación del acuerdo con Odebrecht: "La información ya está protegida, es legal y utilitaria"

Poder Judicial homologa el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

Odebrecht empieza a pagar reparación civil