La economía peruana creció solo 0.02% en abril, en línea con los estimados de los analistas del mercado, informó este sábado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es la tasa más baja desde hace 10 años, cuando el PBI  estuvo en rojo (-1.4), en julio del 2009.

La última vez que la producción nacional registró tasas de 0% fue hace dos años, cuando creció 0.3%, en abril del 2017. En los cuatros primeros meses del 2019, la economía acumula un crecimiento de 1,68%, mientras que en marzo avanzó 3,19%.

El débil resultado de abril se explica por la fuerte caída del sector Manufactura, con una tasa de -13.2%; el retroceso de Minería e Hidrocarburos, con -2.87%; y la Pesca, que se desplomó -63.02%.

En el caso de la Manufactura, se trata de la tasa más baja desde noviembre del 2014, cuando cayó -14%, debido a la contracción de la manufactura no primaria (-3.20%) y de la manufactura primaria (-34.23%), según los datos del INEI.

En el subsector primario hubo una menor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos, por una menor captura de anchoveta y otras especies para la elaboración de harina y aceite de pescado, debido que la segunda temporada de pesca 2018 acabó en la zona norte y centro del país.

En tanto, el subsector no primario cayó por una menor producción de la industria de bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de capital.

El sector de Minería e Hidrocarburos retrocedió -2.87% en abril, debido a que se registraron menores niveles de producción de zinc (-13.81%), oro (-5.39%), hierro (-27.34%) y plata (-5.57%); así como una menor explotación de líquidos de gas natural (-19.50%) y de gas natural (-8.01%), pero registró una mayor producción de petróleo crudo (7.76%).

El MEF se pronuncia

El ministro de Economía, Carlos Oliva, se refirió a los poco alentadores resultados del PBI, que empezó el segundo trimestre del año con pie izquierdo, luego de que el INEI informara que en abril la producción nacional creció apenas 0.02%.

carlos Oliva, titula del mef.  (gestión)

Entre enero y marzo, el PBI (2.3%) ya había mostrado debilidad comparado con el ritmo registrado en los últimos tres meses del 2018 (4.7%), pero con el resultado de abril, al parecer la economía no tendrá tampoco segundo trimestre.

El ministro Oliva está seguro que sí, que la actividad productiva empezará a repuntar a partir de ahora. "La expectativa que tenemos -con los indicadores adelantados- es que mayo es mejor que abril y junio es mejor que mayo. Ese es el dato que tenemos hasta ahora", aseguró en Gestión.

Según dijo el titular del MEF, en los resultados del primer trimestre hubo impactos puntuales negativos en los sectores primarios, como la minería y la pesca, esta última en abril cayó 63%. "Pero así como cae, en algún otro mes podría crecer 50%, así es este sector", anotó. 

"Con la minería hemos tenido algunos problemas de calidad de los minerales, leyes más bajas; y también algunos problemas puntuales con un par de minerías que pararon. Ambos factores ya pasaron, pero el efecto todavía queda", agregó.

Lee también

Cuestión de confianza y economía, desmantelando miedos, por Eduardo Recoba

Economía peruana se acelera y crece 3.19% en marzo, según datos del INEI

El empleo informal en el Perú sigue creciendo más que el formal, confirma informe del INEI