La economía peruana se aceleró en marzo, por segundo mes consecutivo, y creció 3.19%, con lo que acumuló 116 meses de avance ininterrumpido, según datos que difundió este miércoles el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe técnico Producción Nacional. 

En enero el PBI creció 1.5%, su tasa más baja en casi un año, y en febrero mejoró y lo hizo en 2% y en el tercer mes del 2019 la actividad productiva se apuntaló. 


El informe del INEI señala también que en los tres primeros meses de este año, la producción nacional aumentó en 2.28% y en los últimos 12 meses (abril 2018-marzo 2019) lo hizo en 3.77%.

En marzo resaltó el crecimiento de los sectores Construcción (5.7%) y Electricidad, Gas y Agua (6.6%), pero cayó la producción de la Pesca (-7.4%). 

En el caso de la Construcción, hubo en el mes de análisis mayor inversión en obras públicas, lo que se evidencia por el mayor avance de proyectos en el ámbito del Gobierno Nacional (46,4%); mientras que se redujo en el ámbito del Gobierno Local (-4,5%) y Gobierno Regional (-7,7%).

El resultado también se sustenta en la evolución positiva del consumo de los hogares que se refleja en las mayores ventas al por menor (3.17%) y créditos de consumo (9.61%). También creció la demanda externa que se evidencia en la evolución favorable de las exportaciones de productos no tradicionales (19.89%) entre los que figuran los pesqueros, químicos, agropecuarios y textiles; asimismo, destacaron los envíos de productos tradicionales como la harina y aceite de pescado.  

En marzo contabilizó un día útil más en comparación con marzo 2018 por la Semana Santa. 

Lee también

Si el gobierno ejecuta los proyectos mineros en espera, la economía peruana podría crecer 7% anual

Alan García, de la hiperinflación al boom de los metales

La economía peruana creció 3,99% en el 2018, según datos del INEI