En medio del triunfo que significó para la educación el fallo judicial que avala el enfoque de género en el currículo escolar, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció el retiro de los textos de tercero de secundaria que incluyen un enlace de internet de connotación sexual que consideran "inapropiado", según se lee en un comunicado difundido en sus redes sociales. 

La misma ministra de Educación se refirió este lunes al tema en la Comisión de Educación del Congreso, donde se presentó para informar sobre las urgencias y prioridades de su sector al 2021.

“Reconozco cuando señalan que hay contenidos que nada tienen que ver con el enfoque de género. Ahí hay una distorsión que vamos a corregir. Yo me hago cargo de corregir esta situación que ha generado malestar”.

¿Qué dice el texto en cuestión?

En su página 82, el texto escolar trae un glosario en el que se habla de “conducta sexual”. Al final del concepto, hay un link para que el estudiante busque más información sobre el tema.

página del Texto escolar en cuestión.

El enlace de internet que se incluye en el texto escolar (https://bit.ly/2K2cF22) direcciona a la enciclopedia cubana EcuRed, en concreto a una parte referida a conceptos sobre la conducta sexual. El contenido habla sobre el "estudio de los comportamientos amorosos o sexuales" de las personas e incluye referencias al "coito anal".

¿Qué hará el Minedu?

La ministra Flor Pablo expresó su malestar por el contenido detectado en los textos escolares y anunció que se revisarán los libros que todavía no se han distribuido e indicó que se tomarán las medidas pertinentes para evitar que los alumnos reciban "contenido inapropiado". El texto de la controversia es parte de los más de 49 millones de libros escolares que ya se han entregado hasta el 31 de marzo pasado a las UGEL de todo el país.

Los antecedentes

En junio del año pasado, el Minedu también tuvo que retirar textos escolares que se cuestionaron por sus contenidos, aquella vez por los referidos a la sexualidad y a la lucha contra el terrorismo.

En concreto, sacó de circulación el libro "Cuaderno de Trabajo de Comprensión Lectora 5", donde se incluyeron columnas de opinión a favor de la virginidad y la moral en la vida sexual.

En ese momento, el entonces ministro de Educación, Daniel Alfaro, dijo que la Dirección de Educación Básica Regular del Minedu, que estaba a cargo de la elaboración de los contenidos, "se está reforzando con expertos en la materia y otros especialistas del sector", quienes están "pasando temporalmente a esta área para una mejor revisión" del material a reimprimir.

Lee también

Ministra de educación Enfoque de género busca formar personas que no discriminen

Ejecutivo promulga Política Nacional de Igualdad de Género