Según el estudio elaborado por la Universidad de Newcastle Australia, que combina más de 50 estudios sobre la ingesta de plástico en productos humanos, alrededor de dos mil microplásticos son consumidos por los humanos. Los microplásticos son los fragmentos diminutos que se han convertido en una gran amenaza para ecosistemas, vida silvestre y la economía.

Según el Programa de la Naciones Unidad para el Medio Ambiente, la economía marina se ve perjudicada con un impacto de hasta 8 mil millones de dólares. Se encuentran principalmente en el agua (embotellada o de caño), en el suelo y productos alimenticios (mariscos, cervezas, sal). Otro dato que llama la atención del estudio, ha revelado que una persona puede ingerir en promedio cinco gramos por semana; 21 gramos al mes y 250 gramos a la semana. 

Ante ello, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha declarado estos hallazgos como un problema universal. De hecho, la WWF está movilizando una petición legal para llegar a un tratado legal vinculado a la contaminación del mar, actualmente cuentan con 500 mil firmas. El tratado busca establecer objetivos nacionales y mecanismos de transparencia para las empresas. A la vez, quiere proporcionar apoyo financiero y técnicas a los países que lo requieran.

“Los plásticos no solo contaminan nuestros océanos y vías fluviales, acabando con la vida marina. Aún no sabemos qué tanto repercuten en nuestra salud, pero no podemos correr el riesgo de averiguarlo. Necesitamos que los gobiernos tomen medidas en el asunto y generen un cambio sistemático para detener la contaminación por plástico. Asimismo, todos nosotros como ciudadanos cumplimos un rol clave para contribuir a la reducción del uso de plástico en nuestra vida diaria”, dice Mariela Cánepa, Directora de Políticas de WWF Perú.

Mientras tanto en Perú, se está promoviendo la Ley N° 30884 que establece un marco regulatorio sobre el uso de plástico para alimentos y bebidas de consumo humano. Todo esto con la finalidad de cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación.

El link para firmar: tudietaplastica.org.

Notas relacionadas: 


Promulgan Ley que regula el plástico de un solo uso

La ONU intensifica su lucha contra el plástico de un solo uso, pero aún es insuficiente

Gobierno peruano reducirá el plástico de un solo uso y promoverá su consumo responsable en entidades del Ejecutivo