Conocido por el Perú profundo como “¡Ay vida!”, el compositor peruano Fredy Guzmán ha lanzado un nuevo tema dedicado a la selección peruana de fútbol titulado “Vamos Perú”, por la Copa América 2019. Este nuevo single fue lanzado por las redes sociales del artista junto al videoclip, desde Brasil. La canción quiere motivar a los peruanos a seguir al seleccionado como gran hinchada blanquirroja durante los partidos en los que compita contra Venezuela, Bolivia y Brasil.  

“El fútbol es una gran oportunidad para visibilizar los temas que no tienen espacio como nuestras costumbres y tradiciones que en nuestro país no le damos la importancia que merece. La danza ancestral de las tijeras, las canciones en quechua y la igualdad, por ejemplo. Así como nuestros jugadores están haciendo historia, nosotros buscamos aportar un granito de arena para valorarnos. Nuestro objetivo es llevar alegría y despertar el orgullo de toda la comunidad peruana por nuestras raíces quechuas”, dice el músico y profesor, Fredy Guzmán desde Sao Paulo.


Guzmán ha creado un cambio social denominado “¡Ay vida!”, expresión indígena y propia de la sierra para manifestar alegría, tristeza y que impulsa a su vez a las personas andinas a superar cualquier circunstancia adversa. La frase “¡Ay vida!” también es el título de su nuevo y segundo disco que pronto será difundido. La intención de esta producción musical es que más jóvenes conozcan nuestras grandiosas costumbres y tradiciones, al visibilizarlas y escucharlas a través de temas como “Vamos Perú”. 

FOTO: FILMACIÓN DE VIDEOCLIP EN AYACUCHO

Fredy Guzmán es descendiente de quechuahablantes (Apurímac, Cusco y Huancayo). En el 2018 participó en el mundial de Rusia junto a un danzante de tijeras de Ayacucho y logró ser parte del documental “Contigo Perú”, del cineasta Eduardo Mendoza. 


LEE TAMBIÉN:

Fredy Guzmán, creador del proyecto Waijazz, presenta videoclip 'Perú gana'