“Antes de Berklee era un blusero total. Escuchaba Jimmy Hendrix, BB King, Olman Brother's, fui a verlos varias veces. Pero la música andina era lo que más me llamaba la atención por el modo en que el huayno ayacuchano expresa todo el sentimiento de un pueblo peruano”, refiere el líder y creador del proyecto WAIJAZZ, Fredy Guzmán a LaMula.pe

Graduado de Berklee College of Music y excatedrático en la Universidad Peruana de Ciencias (UPC), nació en el Perú donde empezó su educación musical con el violín y mandolina. A los doce años emigró a EEUU donde continuó su educación musical a través de la guitarra y con los ritmos del jazz y blues.  Años después, su amor por lo peruano y andino lo hicieron volver al Perú donde cristalizó e identificó su música, la música que él crearía y difundiría como expresión de amor a sus orígenes, una música que manifestaría quién es: una fusión única. 

Este miércoles 12 de abril lanzará su nuevo videoclip y tema “Perú gana” en el Jazz Zone de Miraflores, canción compuesta en honor a la selección peruana de fútbol que participará en el Mundial de Rusia 2018.

"WAIJAZZ representa la mezcla de culturas y ritmos que hay dentro del músico. Sus orígenes andinos y su pleitesía al jazz lo impulsaron a crear estas nuevas melodías con el objetivo de expresar su amor a las naciones que lo han visto nacer y crecer: Perú y EEUU. WAIJAZZ nace de la necesidad de dar a conocer el sentimiento andino al mundo entero; sentimiento que dependiendo del ritmo trasmite tristeza, desengaño, alegría o fiesta".

El proyecto y el disco del mismo nombre busca transmitir este sentimiento fusionándolo con ritmos del jazz, traduciendo los temas originales al inglés a fin de que el sentimiento que busca transmitir Fredy sea totalmente acompañado de una letra que no solo les permitirá cantar sino entender lo que sienten las personas que nacieron en los Andes.

“De eso se trata la vida del músico, de luchar constantemente. Es algo respetable yo me conecto con los futbolistas de la selección peruana porque han luchado mucho para llegar a este mundial. La música andina es para el mundo, así como nuestros jugadores peruanos”, resalta Fredy, conocido como el “Cóndor Feeling” y quien radica en Japón con la música andina.

Con WAIJAZZ podrán deleitarse de sonidos de instrumentos andinos como el arpa, la quena, la zampoña; en conjunción con la guitarra, el saxofón, los tambores y, sobre todo, de la atmósfera particular que genera el lenguaje de improvisación y armonía del jazz. Así que no pueden dejar de asistir a apoyar el arte de uno de los muchos peruanos que hacen patria alrededor del mundo.