La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que controla el fujimorismo, archivó este lunes la denuncia contra la legisladora no agrupada Yesenia Ponce por mentir en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones cuando postuló al Congreso en el 2016, por Fuerza Popular. 

El grupo de trabajo alegó, para justificar su decisión, que cuando Ponce consignó en su currículo información falsa aún no era legisladora. La denuncia se archivó con los votos de los congresistas de Fuerza Popular César Segura, Karina Beteta, Milagros Takayama, Freddy Sarmiento y Luis Galarreta, Marco Arana (Frente Amplio), Oracio Pacori (Nuevo Perú), Javier Velásquez (Apra) y César Vásquez (APP).

Así, de momento, la exfujimorista se salva del desafuero luego de archivarse la denuncia constitucional que había sido interpuesta el ciudadano Manuel Ojeda Campos.

Por este caso, Ponce ya había sido suspendida 120 días del Congreso y el Poder Judicial pidió que se le levante la inmunidad parlamentaria, para que pueda ser procesada por falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo y la congresista se había allanado a la solicitud 

La semana pasada, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria le dio luz verde al pedido, por lo que ahora falta que la decisión sea ratificada, o en su defecto rechazada, por el Pleno del Congreso.

En su hoja de vida,  Ponce consignó que cursó estudios secundarios en un colegio de Huacho, pero no hay certificados ni actas que acrediten que terminó el cuarto y quinto año de secundaria. Los profesores y compañeros de aulas que mencionó en su defensa, o no existen o nunca ejercieron la docencia.

Lee también

Comisión aprueba por unanimidad levantar inmunidad a la congresista Yesenia Ponce

Yesenia Ponce se allana a pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria

Poder Judicial pide al Congreso levantar inmunidad parlamentaria de Yesenia Ponce