La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema resolverá este miércoles el pedido que presentó el procurador de lavado de activos Miguel Sánchez para recusar a los jueces Aldo Figueroa y Zavina Chávez del caso que le lleva a la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses de prisión desde octubre de año pasado en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos por presunto delito de lavado de activos. 

La procuraduría cuestionó la imparcialidad de Figueroa debido a las denuncias públicas que lo vinculan con el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', organización criminal en la que estarían involucrados algunos parlamentarios de la bancada fujimorista. Además, de acuerdo con un colaborador eficaz, este habría apoyado al destituido juez supremo César Hinostroza y era conocido en el entorno delictivo como "alma fina", en correspondencia con las primeras letras de su nombre completo.  

En el caso de Zavina Chávez, el procurador Sánchez también afirmó que debía inhibirse de revisar la casación interpuesta por la defensa de la excandidata presidencial, y admitida el pasado 30 de abril. El procurador alegó que lo que se busca es garantizar la objetividad e imparcialidad de los magistrados en el proceso judicial vinculado contra Keiko Fujimori.

Solo después de analizar si se apartan o no a los jueces Figueroa y Chávez, se podrá revisar la casación que presentó la defensa de Keiko Fujimori para modificar los 36 meses de prisión preventiva en su contra. Como se recuerda, el pasado 30 de abril, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema calificó como "bien admitida" la casación que presentó la defensa de la excandidata presidencial con la finalidad de que la última instancia del Poder Judicial, anule la orden de prisión preventiva en su contra por el Caso Odebrecht.

En este sentido, el recurso admitido pretende anular la medida de prisión preventiva impuesta por el recusado juez Richard Concepción Carhuancho, quie declaró fundado el pedido del fiscal José Domingo Pérez por haber gestado una asociación criminal al interior de Fuerza 2011 para obtener el poder político.

Actualmente, los jueces que integran la Sala que verán este pedido, son Aldo Figueroa, Hugo Príncipe, Iván Sequeiros, Zavina Chávez y el magistrado supremo provisional Jorge Castañeda Espinoza, quien reemplaza a César San Martín después de que este se inhibiera. De aprobarse el pedido de apartar a los dos magistrados o a cualquiera de ellos, se deberá convocar a un nuevo magistrado para que complete el tribunal. Seguidamente, se deberá convocar a una audiencia pública donde se debatirá propiamente el pedido de la defensa de KeikoFujimori, la procuraduría y la fiscalía.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Procurador pide recusar a juez Aldo Figueroa del proceso de casación de Keiko Fujimori

Poder Judicial y fiscalía discrepan por casación sobre prisión preventiva de Keiko Fujimori

La fiscalía pide que plenaria de jueces supremos resuelva casación de Keiko Fujimori

Corte Suprema admite a trámite recurso de casación que busca liberar a Keiko Fujimori