Intereses oscuros. Las llamadas entre la legisladora fujimorista Úrsula Letona y el prófugo empresario Óscar Peña Aparicio, el ‘rey de la pesca ilegal’, vuelven a poner en evidencia la relación entre los personajes vinculados a 'Los cuellos Blancos del puerto' y Fuerza Popular, en un contexto en el que la fiscalía del Callao reveló que varios de los congresistas de la mayoría parlamentaria eran parte de la estructura de esta organización delictiva.
Según el registro que difundió el domingo Punto Final, Letona y Peña conversaron por teléfono por seis minutos el 14 de febrero del 2017. El 17 y 20 de ese mes, la congresista y el ‘rey de la pesca’ volvieron a contactarse. Ambos charlaron en total nueve veces.
¿Qué buscaba Peña Aparicio? Al parecer, respaldo político en el Congreso, a favor de sus intereses particulares, porque no solo llamó a Letona, sino también a su colega de bancada Víctor Albrecht, congresista por el Callao, con quien se conocía desde que este fue vicepresidente del gobierno regional chalaco. También habló con el legislador de Fuerza Popular Freddy Sarmiento.
Peña Aparicio fue investigado porque sus embarcaciones pescaron de forma ilegal unas 225 mil toneladas de anchoveta. Aun así, la Comisión Permanente pretendió el 25 de junio de 2018 ampliar los derechos de pesca 15 años, para beneficiar a los empresarios dedicados al negocio de la anchoveta hasta el 2033, como el llamado 'rey de la pesca', en perjuicio de la preservación de esta especie. ¿De quién fue ese despropósito legislativo? La iniciativa la presentó Sarmiento y la apoyó Letona. ¿Es una mera coincidencia? Todo apunta a que no.
Pero hay más. Las embarcaciones de Peña Aparicio pescaron en varias ocasiones sin permiso del Ministerio de Producción, pero siempre lograron salir bien libradas de las sanciones gracias a las medidas cautelares que el empresario interponía en la Corte del Callao, entonces presidida por el ex juez Walter Ríos, sindicado como uno de los cabecillas de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. De hecho, en el 2015, el 'rey de la pesca' habló más de 20 veces por teléfono con el ex juez César Hinostroza, cuando presidía el Poder Judicial chalaco.
Además, el empresario pesquero y el exgobernador del Callao Félix Moreno fueron condenados a cinco años de prisión por la venta subvaluada de un terreno en el fundo Oquendo, en el Callao. Desde esa fecha, ambos está prófugos de la justicia.
Los mensajes
Punto Final también reveló que Úrsula Letona se comunicó con el exconsejero del CNM Iván Noguera, también sindicado como parte de Los cuellos blancos', el 23 diciembre del 2017. Fue a por mensaje de textos y dos días antes de que el fiscal José Domingo Pérez allanara dos locales de Fuerza Popular por las pesquisas del caso Odebrecht.
El 27 de diciembre, la parlamentaria fujimorista le vuelve a escribir a Noguera otros seis mensajes de texto hasta las 10:41 pm de esa noche. Al día siguiente, la jefa de su partido, Keiko Fujimori, iba a ser interrogada por el fiscal Pérez Gómez. En ese entonces ya era conocida la relación entre Noguera y el fiscal Pedro Chávarry.
Lee también
La reunión secreta de Chávarry en casa de Hinostroza con 'Los Cuellos Blancos' [VIDEO]
El registro de llamadas entre congresistas fujiapristas y César Hinostroza