El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró este jueves que una eventual disolución del Legislativo sería un error para la reforma política, al ser consultado en Latina sobre la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo sobre estos temas. "Veo difícil la posibilidad de que nieguen la confianza y, por ende, que no se aprueben los proyectos de la reforma política. Además, sería un grave error del presidente, si es que se le negara la confianza, tomar la decisión de cerrar el Congreso, porque atrasaría la aprobación de estas reformas", dijo.

Salaverry indicó además que las críticas al Legislativo son “porque no viabiliza los proyectos o manda al archivo denuncias constitucionales contra los fiscales supremos y que no favorece a que se puedan llevar adelante las investigaciones”. En ese sentido, indicó que esta postura se da por “una cúpula” de Fuerza Popular que impone sus decisiones en la bancada.

Esta fue la razón por la que planteó que el martes 4 próximo se pueda tratar la recomposición de comisiones en la que “el grupo mayoritario no tenga la hegemonía en cada comisión”. Con ello, se van a poder “viabilizar” el debate de la reforma política, así como las acusaciones contra los fiscales supremos. 

“Cuando se recompongan las comisiones, vamos a tener una nueva proporcionalidad y ya no van a tener mayoría una sola fuerza. Vamos a obligar a llegar a consensos y a facilitar que en casos tan graves no se blinden a estas personas”, agregó Salaverry.

Sobre las bancadas que apoyan el cierre del Congreso, el titular del Parlamento pidió que reflexionen sobre la inestabilidad que causaría esta medida y "pensar en lo mejor para el país". En ese sentido, manifestó que la recomposición de las comisiones sin la hegemonía de Fuerza Popular "es una salida sin llegar al extremo de tomar una decisión tan grave" como el cerrar el Parlamento. 

Salaverry pidió distinguir entre la cúpula de Fuerza Popular y los demás integrantes de la bancada, ya que por lo que conoce "el grueso de la bancada no está en contra de las reformas", sino que trabaja bajo amenazas. 

Finalmente, afirmó que el Congreso debe dar señales de que "no protege a delincuentes" y remarcó que si no se llega a cumplir con el plazo para aprobar el paquete de reformas del Ejecutivo para el 15 de junio, este puede extenderse según lo reglamentado por el Legislativo. "Tiempo hay", finalizó Salaverry. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Salaverry convoca a Pleno para debatir cuestión de confianza el martes 4 de junio

¿Qué ocurre si se niega la cuestión de confianza?

Jefe de Estado plantea cuestión de confianza al Congreso

Zeballos: "Si se niega la confianza, el gabinete de Del Solar se va a su casa y disolución del Congreso"