El presidente de la República, Martín Vizcarra, acaba de anunciar que el gobierno presentará ante el Congreso una cuestión de confianza. ¿Qué significa esta medida?  

La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional incluido en la Constitución de 1993 diseñado con la finalidad de ofrecer una salida al Poder Ejecutivo cuando entra en abierta colisión con el Congreso de la República. 

¿Qué ocurre si se niega cuestión de confianza? 

De acuerdo al artículo 133 de la Constitución, si la cuestión de confianza es rechazada se produce la crisis total del gabinete ministerial. Según el artículo 134, el jefe de Estado tiene la facultad de disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos consejos de ministros. 

Recordemos que en setiembre del 2017 el parlamento negó la cuestión de confianza a Fernando Zavala, extitular de la PCM durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, y tuvo que renunciar a su cargo. 

¿Es primera o segunda cuestión de confianza de este gobierno?

Según los constitucionalistas Víctor García Toma y Raúl Ferrero, consultados por el diario Gestión, si bien en este momento el presidente es Martín Vizcarra, se trata del mismo periodo presidencial. Por consiguiente, sería la segunda vez en que el Congreso  rechazaría el respaldo en el actual gobierno, por lo cual el presidente Vizcarra podría cerrarlo.

¿Habría nuevas elecciones?

El artículo 134 también indica que el decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente. 


¿Cuántos votos se necesitan para aceptar una cuestión de confianza?

Solo se requiere de mayoría simple. Es decir, solo haría la mitad más uno del número legal de congresistas, 66 votos.


(Fuentes: Andina y Gestión)