Flanqueado por los legisladores oficialistas Jorge Meléndez y Ana María Choquehuanca, el primer ministro Salvador del Solar llegó al Congreso de la República para presentar el oficio que contenía el pedido para plantear la cuestión de confianza, anunciado por el presidente Martín Vizcarra este miércoles acompañado de los ministros y gobernadores regionales.
Ya al interior del Palacio legislativo se reunión con el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, durante 20 minutos aproximadamente. A su salida, Del Solar dio algunas declaraciones a la prensa sin recibir preguntas. "De ninguna manera hemos decidido imponer nuestra reforma. Cuando tuve conversaciones con todas las bancadas antes de presentarme a la investidura más de uno me preguntó si plantearía la confianza por la reforma. Dijimos que no, porque esta se tiene que discutir", indicó.
Asimismo, recordó los motivos por los que el Gobierno ha optado por esta medida, que ha generado una nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo, producto de los CNM audios, al descubrimiento de la red de Los cuellos blancos del puerto, del escándalo de corrupción de Odebrecht y también señaló que se estaba "traficando con la justicia".
"Es por eso que impulsamos una reforma política y de justicia, nuestro país merece nuevas reglas para confiar. Covencidos de que somos un país que necesita una reforma política decidimos que llegó el momento de decir que ahora debemos hacer cuestión de confianza", indicó.
Antes de retirarse del Congreso, aseguró que los puntos enviados en el pedido deben ser debatidos y aprobados íntegramente en el sentido de la reforma política, con el respeto de "su espíritu" y sin desnaturalizarla. "Esperamos dejar como legado al Perú tener partidos políticos sólidos, para que sea un delito el financiamiento ilegal de partido, para que las mujeres tengan representación en el Congreso. Vendremos a defender la reforma política, el Perú lo reclama", sostuvo el premier.
"Unidos vamos a sacar adelante la reforma política"
Más temprano, el presidente Martín Vizcarra se dirigió a la población durante la promulgación de la Ley 28687 que posibilita la formalización de mercado públicos en el Palacio de Gobierno para ratificar su posición de luchar por la reforma política. "Si estamos unidos juntos vamos a combatir la corrupción, unidos vamos generar la propiedad que ustedes merecen y también unidos vamos a sacar adelante la reforma política y judicial que necesitamos para tener mejores instituciones", declaró el mandatario.
(Foto de cabecera: Congreso)
Notas relacionadas:
Zeballos: "Si se niega la confianza, el gabinete de Del Solar se va a su casa y disolución del Congreso"
Fuerza Popular presenta nuevo proyecto sobre inmunidad tras anuncio de cuestión de confianza
¿Qué ocurre si se niega la cuestión de confianza?
Jefe de Estado plantea cuestión de confianza al Congreso