En medio de una indignación ciudadana cada vez mayor, ante la insistencia de Fuerza Popular y el Apra de seguir protegiendo en el Congreso al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry en perjuicio del país, el presidente Martín Vizcarra criticó la actitud del fujiaprismo.

"Para eso nosotros somos sus autoridades, para trabajar en función de ustedes, mientras que nosotros estamos acá trabajando, vemos que el Congreso sigue blindado", dijo el martes el jefe de Estado, desde el Sauce, en Tarapoto, región San Martín, donde el sismo del domingo provocó daños en viviendas, escuelas, centro de salud y carreteras.

Vizcarra se pronunció antes incluso de que la Comisión Permanente decidiera no ratificar el informe que recomendaba denunciar a Pedro Chávarry por el delito de organización criminal y encubrimiento personal, por sus presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto; también rechazó la recomendación de destituirlo  del cargo de fiscal supremo, para ponerlo a disposición de la justicia e inhabilitarlo por 10 años.

El mandatario había sido consultado por lo cuestión previa que esa comisión, otra vez con votos del fujimorismo y el Apra, había desestimado en la sesión de este martes, para que se vuelva a revisar la denuncia por el deslacrado de oficinas del Ministerio Público en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde los mismos aliados la habían archivado el 2 de abril pasado.

"Creo que sobre eso, sobre el archivamiento del Congreso de la denuncia contra el exfiscal de la Nación, creo que la población es la que va a sacar su conclusión y va a ver", comentó Vizcarra.

En otro momento, agregó que no le afectan las críticas a su gobierno que buscan distraerlo de su labor y objetivos. "No hacemos caso cuando vemos que gente quiere impedir nuestro trabajo. El estar con ustedes nos da la fuerza, la vitalidad, para seguir trabajando y lo seguiremos haciendo hasta el 28 de julio del 2021", dijo.

Pero Vizcarra no se ha pronunciado aún por las voces cada vez más crecientes, tanto de las personas de a pie como de diversos sectores, que le exigen mayor determinación para enfrentar al fujiaprismo, a través, por ejemplo, de una cuestión de confianza que abre la posibilidad de un cierre constitucional del Congreso, ante las palpables evidencias de que estos grupos no responden a las necesidades del país ni a las preocupaciones de sus electorales, sino a sus propios intereses.

Lee también

Fiscal Pérez tras el nuevo blindaje a Chávarry: "El Congreso ha perdido legitimidad"

Congreso manda al archivo informe que pide destitución e inhabilitación de Pedro Chávarry

Comisión Permanente rechaza acusación contra Pedro Chávarry por delito de organización criminal