El Gobierno peruano, con el apoyo de diversos aliados estratégicos, anunció su compromiso de destinar 140 millones de dólares para consolidar la gestión de 38 áreas naturales protegidas (ANP) del bioma amazónico, que representan unas 17 millones de hectáreas del territorio nacional, espacio donde se conserva nuestra mayor reserva de agua, la más variada biodiversidad y parte importante de nuestra cultura viva. 

Estos fondos serán destinados a Patrimonio Natural del Perú (PdP), anunció este martes el presidente Martín Vizcarra, en la comunidad de Buenos Aires, ubicada en el corazón de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto). 

Este compromiso, liderado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), busca asegurar la sostenibilidad financiera de todo el sistema nacional de áreas naturales protegidas del país en los próximos 20 años.

"Hemos sido testigos de que es posible conservar nuestra Amazonia y brindar mejores condiciones de vida para las comunidades mediante actividades sostenibles de aprovechamiento de recursos naturales como el aguaje (…) Son las propias comunidades las que están logrando darnos la fe y confianza de que se puede conservar responsablemente la selva y generar sostenibilidad e ingresos, mejorando así la calidad de vida de los que representan los guardianes de la Amazonía", dijo el jefe de Estado.

Esta es una de las tres experiencias innovadoras en América Latina que adoptan el modelo de "Proyectos de Financiamiento para la Permanencia", que impulsa a los gobiernos a asumir compromisos para la conservación y financiamiento total de la gestión del sistema de áreas naturales protegidas, teniendo como fin proteger de manera permanente cerca del 12% del bioma amazónico

En ese contexto, los fondos serán utilizados en la adquisición de equipos para el monitoreo de la vida silvestre, desarrollar estrategias de resiliencia y mitigación, y aumentar y fortalecer la participación de las poblaciones locales e indígenas en la gestión de las ANP.

"La naturaleza es parte fundamental de la identidad peruana, y las áreas protegidas son importantes desde una perspectiva económica, cultural y social. Patrimonio Natural del Perú articula la inversión de los sectores público y privado, en torno a una visión de fortalecimiento y expansión de las áreas protegidas a largo plazo, para proteger la naturaleza y promover el bienestar de quienes dependen de ella. Y a su vez, incentivar el crecimiento de las industrias de servicios y recursos naturales como las castañas, la palma de aguaje, el turismo sostenible, entre otros", dijo Kurt Holle, representante de WWF Perú.

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz Ostoic, hizo entrega al presidente Vizcarra el Memorándum de Entendimiento de Patrimonio Natural del Perú, lo que marca así oficialmente el inicio de una de las más grandes estrategias de sostenibilidad de las ANP del Perú. 

"A través de Patrimonio Natural del Perú se busca promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las poblaciones que viven al interior o en las zonas aledañas a las ANP, buscando el desarrollo local, regional y nacional, desde una mirada de inclusión y equidad social".

El Patrimonio Natural del Perú presenta a las áreas naturales protegidas como generadoras de oportunidades de desarrollo local y regional de manera sostenible, en un contexto en el que alrededor de 330,000 personas dependen directamente de los bosques para su sustento mediante el aprovechamiento sostenible de sus recursos.

Así, también representa una oportunidad de poner en valor productos artesanales como parte del trabajo articulado entre el Estado, la empresa privada y los grupos de manejo en beneficio de las comunidades locales. 

Como parte del evento, la ministra del Ambiente nombró al presidente Martín Vizcarra como guardaparque honorario de las Áreas Naturales Protegidas, haciéndole entrega de un gorro y una camisa de guardaparque, ante el aplauso y algarabía de los pobladores de la comunidad de Buenos Aires y de las autoridades presentes.

DATOS

► Los fondos de Patrimonio Natural del Perú para Amazonía (70 millones de dólares) provienen de la asociación de donantes del sector público y privado, incluyendo al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), la Fundación Gordon y Betty Moore, el Fondo Andino Amazónico y WWF. 

► Para los próximos 10 años, el Gobierno peruano ha expresado su compromiso de contribuir con 70 millones de dólares adicionales a los del capital inicial, a través de mecanismos económicos que generen recursos propios sostenibles, cubriendo así el 100% de las ANP amazónicas en esta primera intervención de Patrimonio Natural del Perú.

Lee también

Imágenes increíbles de las nuevas áreas protegidas de Amazonas

Reservas comunales: cuando los bosques están en manos de los pueblos indígenas

Obras de infraestructura vial no deben poner en riesgo a pueblos indígenas ni a áreas naturales protegidas