El número de fallecidos a causa del fuerte sismo de magnitud 8.0 que se registró en la madrugada del domingo en la provincia de Alto Amazonas, Loreto, subió a dos, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) este lunes. 

Ricardo Seijas, coordinador del Coen, precisó que la segunda víctima mortal ha sido reportada en la región La Libertad y fue identificada como Néstor García Layza, de 15 años de edad, quien había resultado gravemente herido durante el sismo por un golpe en la cabeza, al tratar de escapar de su vivienda que resultó afectada, en Carhuabamba, anexo de Pueblo Nuevo,  en la provincia de Pataz.

El Coen presentó también el último balance de daños provocados por el sismo de magnitud 8.0. Hasta el momento son 15 las personas heridas, 226 el número de familias damnificadas y 284 las familias afectadas; las viviendas declaradas como inhabitables asciende a 228 y las afectadas suman 284. 

Declaratoria de emergencia

De otro lado, el Gobierno nacional declaró este lunes el estado de emergencia en varias jurisdicciones de las regiones de Loreto y Cajamarca por los daños que dejó el fuerte sismo. Mediante el Decreto Supremo N° 098-2019-PCM oficializó esta medida de excepción en toda la provincia de Alto Amazonas, la más afectada, así como en el distrito loretano de Pastaza, en la provincia de Datem del Marañon

La norma, publicada en el Diario Oficial El Peruano, declara también el estado de emergencia en el distrito de Condebamba, en la provincia de Cajabamba; y en el distrito de Gregorio Pita, provincia de San Marcos, ambos ubicados en la región Cajamarca.

En sus considerandos, el dispositivo señala que el sismo, a causa de su magnitud y profundidad, provocó daños en la salud de la población, afectación en servicios básicos e infraestructura diversa, tanto pública como privada, entre otros.

Según un informe del Indeci, las acciones de respuesta de los gobiernos regionales de Loreto y Cajamarca en las zonas afectadas son insuficientes por los perjuicios ocasionados, por los que el documento en mención señala "que resulta necesaria la intervención del Gobierno Nacional".

Lee también

¿Por qué duró tanto tiempo el sismo en Loreto y no fue devastador pese a su magnitud?

Sismo de 8 grados en Loreto deja un muerto, 205 familias damnificadas y otras 238 afectadas