El sismo de 8 grados de magnitud ocurrido la madrugada de este domingo en Loreto duró alrededor del 127 segundos, muy por encima del promedio que tienen este tipo de movimientos telúricos, y se sintió no solo en ocho regiones del país, sino también en Ecuador y Colombia.

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el remezón dejó un fallecido, 205 familias damnificadas, 238 familias afectadas y 12 personas heridas.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló que el epicentro del sismo, se ubicó a 60 kilómetros al sur de Lagunas, en Alto Amazonas, a una profundidad de 135 kilómetros.

En opinión de expertos en sismología, los terremotos que ocurren en la Amazonía peruana, que ocupa casi el 60 % del territorio nacional, suelen tener gran profundidad, como ha pasado en este caso, lo que aminora el poder de destrucción, pero amplía la onda sísmica.

Precisamente, el director del IGP, Hernando Tavera, explicó que la duración que tuvo el sismo se debió a la profundidad en la que se registró, lo que hizo incluso que se sienta en países vecinos.  "Los sismos que tienen profundidad intermedia, como este caso, tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo", dijo en El Comercio.

Por su parte, el geólogo Patricio Valderrama, del Centro de Monitoreo y Prevención de Desastres, sostuvo que el norte del Perú no siente un sismo así desde el gran terremoto de 1970, en Áncash, lo que generó un aluvión que sepultó la ciudad de Yungay y dejó más de 70.000 muertos.

El Perú se encuentra en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial.

 Lee también

Sismo de 8 grados en Loreto deja un muerto, 205 familias damnificadas y otras 238 afectadas