¿Legislando en beneficio propio y de sus allegados? El congresista Héctor Becerril, de Fuerza Popular, acaba de presentar un proyecto de ley que establece como falta muy grave que un fiscal comparta, transmita, comunique, filtre o entregue a otros información reservada de una investigación a su cargo, en un contexto en el que él mismo es investigado por sus vínculos con la mafia 'Los Temerarios del Crimen' y varios otros fujimoristas con cuentas pendientes acusan al Ministerio Público de mediatizar el caso Lava Jato

Según el artículo 50 de la Ley de Carrera Fiscal, la falta muy grave se sanciona con suspensión de cuatro meses, seis meses, o la destitución del cargo. La iniciativa del fujimorista plantea introducir al artículo 33 de esta norma el deber de "ejercer la custodia y guardar reserva de toda la información contenida en las investigaciones a su cargo, bajo responsabilidad". 

En su fundamentación, el proyecto de Becerril señala los fiscales deben cumplir con la reserva, pero se observa que la información, incluso la reservada, aparece en los medios de comunicación, según recoge Andina.

"Si un fiscal decide compartir, trasmitir, comunicar, filtrar, entregar o poner en conocimiento de terceros ajenos a la investigación el contenido de las carpetas a su cargo, dicha conducta no puede ser sancionada debido a que no está considerada en la norma como una falta", se lee en el proyecto. 

Por ello Becerril considera se debe establecer la responsabilidad administrativa en caso de que no se guarde la reserva, y sostiene que la vulneración de esta en una investigación permite que la misma sea materia de "juicios mediáticos", lo que, en la mayoría de casos, atenta contra la presunción de inocencia y afecta el derecho al honor de las personas investigadas.

Lee también

El fujiaprismo se impone en Ética: Del Castillo no será investigado y aplazan evaluar el caso Becerril

El fujimorista Héctor Becerril anuncia su retiro de la política en medio de graves acusaciones

Ministerio Público abre investigación por extraña muerte del asesor de Héctor Becerril