El exministro de Transportes y Comunicaciones de Ollanta Humala, Carlos Paredes Rodríguez, reconoció este martes que existió "una mafia" dentro de la cartera que dirigía, pero negó haber recibido coimas, como sostiene la fiscalía en base a colaboradores eficaces.  

En diálogo con Canal N, Paredes respondió por las imputaciones que se le hacen por la investigación del denominado ‘Club de la Construcción’. 

El extitular del MTC aseguró que las evidencias demuestran que "la mafia" operó desde hace "más de 20 años", y que él se enteró de ello a través de las denuncias. "Es una mafia que ha operado desde hace más de veinte años [...] Las evidencias lo están demostrando", comentó en referencia a las declaraciones de exejecutivos de Odebrecht sobre este caso.

En otro momento, Paredes negó que haya recibido dinero a cambio de favorecer a empresas brasileñas y que haya instruido a su entonces viceministro, Carlos García Alcázar, para que actuara como su representante en el llamado  'Club de la Construcción'. 

"El hecho de que haya designado a García, según él mismo, para poder actuar en beneficio del ‘Club’, en representación mía se cae de maduro por dos razones: es una asesor de nivel dos, sin ninguna capacidad de decisión. La segunda, yo no lo empoderé, no lo investí de ninguna autoridad", alegó.
“Si García no actuaba por encargo mío, a cuenta de qué le iban a dar al ministro, a través de su hermano [en referencia a José Paredes Rodríguez], 17 millones de dólares. Están mintiendo”, añadió Paredes.

El exministro nacionalista, quien ocupó la cartera del MTC entre julio del 2011 y junio del 2014, es investigado por la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de colusión y cohecho pasivo propio. Según la tesis fiscal, Paredes habría permitido que el ‘club de la construcción’ operara cuando ejercía como ministro . Se le acusa de haber recibido US$17 millones a cambio.

La semana pasada, un juez supremo ordenó ocho meses de impedimento de salida del país contra el extitular del MTC. 

Prisión preventiva para su hermano

El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para el empresario José Paredes, hermano del exministro de Humala, como parte de la investigación al ‘Club de la Construcción’. La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho consideró que existen graves elementos de convicción sobre la comisión de presuntos delitos perpetrados por José Paredes. En esa línea, sostuvo que se configuraban elementos que presumían un peligro de fuga y de obstaculización a la justicia.

De esta manera, se acogió en parte el pedido del fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, quien argumentó que el empresario pertenecería a una presunta organización criminal que se adjudicaba ilegalmente las obras públicas convocadas por el MTC.

(Foto de cabecera: La República)

Nota relacionadas: 


Fiscalía imputa sobornos al exministro Carlos Paredes por US$ 17 millones en obras viales

Fiscal Juárez pide 18 meses de prisión preventiva para cuatro miembros del 'Club de la Construcción'

Jorge Barata confirmó que "Club de la Construcción" pagó sobornos a funcionarios del MTC

Identifican a cinco exfuncionarios del MTC que cobraban coimas del 'Club de la Construcción'