El jefe del gabinete, Salvador del Solar, acudió este martes al Congreso, junto con el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, pero no para presentarse ante la Comisión de Constitución, que lo había convocado para que sustente los proyectos de reforma política que presentó el Ejecutivo.
Del Solar solo fue a entregar una carta al referido grupo de trabajo, que preside la fujimorista Rosa Bartra, en la que explica los motivos por los que no se presentará ante esta comisión, donde ─refirió─ no hay voluntad para discutir los cambios que el país requiere. La presencia de Vizcarra fue espaldarazo político a esa decisión.
La misiva señala que la decisión del grupo de Bartra de archivar la reforma sobre la inmunidad parlamentaria, la semana pasada, gracias a los votos del fujimorismo y sus aliados del Apra, sin permitir que se debata en el Pleno del Congreso, confirma esa falta de voluntad.
"No se trata de una reforma contra el Poder Legislativo", se lee en la carta. "Es, más bien, una oportunidad para recuperar la confianza que la ciudadanía ha perdido en nuestro sistema político", agrega el texto.
"Por los motivos expuestos y como expresión de protesta, desde el Poder Ejecutivo hemos decidido no presentarnos el día de hoy ante la Comisión que usted preside".
Luego, en su Twitter, Del Solar remarcó que "no podemos dejar las cosas como están", en referencia a la decisión de la Comisión de Constitución de archivar el proyecto de reforma sobre la inmunidad parlamentaria.
Lee también
Martín Vizcarra: "No hay voluntad en Comisión de Constitución para el cambio que el Perú necesita"
Comisión de Constitución rechaza proyecto que permitía a Corte Suprema levantar inmunidad