La decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de rechazar el proyecto de ley del Ejecutivo, para replantear la figura de la inmunidad parlamentaria, ha generado malestar en el jefe del gabinete, Salvador del Solar

El premier afirmó este viernes que con el archivo de la propuesta "se ha perdido la oportunidad de mirar un poco más a fondo uno de los temas que puede ganar confianza en la ciudadanía". Agregó que con esta controversial decisión aumentará la desconfianza y la sensación de que los parlamentarios se protegen entre sí o que tardan en procesar denuncias que los involucran.

Del Solar afirmó que se deberían buscar mecanismos alternativos para tratar la inmunidad, como la iniciativa del Ejecutivo, que proponía que la decisión del levantamiento del fuero parlamentario esté en manos de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional o modificando el Reglamento Interno del Congreso. 

Para el primer ministro, es muy importante que se recupere la confianza ciudadana a través de señales contundentes del Congreso. Por ello sostuvo que la reforma política tiene el objetivo de enfrentar la desconfianza que existe en el Perú no solo hacia el Poder Legislativo, sino también a sus instituciones y a la democracia. 

"La reforma política no es una reforma cualquiera es un cambio en el sistema […] es una oportunidad de enfrentar decididamente a uno de nuestros principales enemigos en la actualidad: la desconfianza. Hemos perdido la confianza no solo en el Congreso, sino en la democracia [...] En el Perú hemos perdido hasta la confianza en la verdad", manifestó durante el II Foro de Integración al Bicentenario

Del Solar confirmó que acudirá a la Comisión de Constitución este martes 21 de mayo, junto al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para explicar los alcances de la reforma política. "Tenemos que dar señales desde quienes hoy tenemos un rol en la política de que no queremos las cosas como están (…) Tenemos la oportunidad de decir cómo queremos dejar las cosas, qué legado queremos dejar", subrayó el primer ministro.

La iniciativa legal fue archivada este jueves con el voto de los legisladores Luis Galarreta, Héctor Becerril, Mario Mantilla, Tamar Arimborgo, Segundo Tapia, Luz Salgado, Guillermo Martorell, Milagros Takayama, Roy Ventura, Nelly Cuadros, Francisco Villavicencio de Fuerza Popular (FP). Mauricio Mulder del Apra, Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso (APP), Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular (AP) también votaron en contra de la propuesta del Ejecutivo. 

Por el contrario, Marisa Glave y Alberto Quintanilla de Nuevo Perú (NP), Jorge Meléndez y Alberto Oliva de Peruanos por el Kambio (PPK) y Marco Arana del Frente Amplio (FA) respaldaron la propuesta del Ejecutivo.

El proyecto de ley planteaba modificar el artículo 93 de la Constitución, que establece que los legisladores no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o la Comisión Permanente, a fin que sea la Corte Suprema del Poder Judicial la que decida sobre el levantamiento del fuero congresal.

(Foto de cabecera: Andina)

Nota relacionadas: 


Comisión de Constitución rechaza proyecto que permitía a Corte Suprema levantar inmunidad

Fuerza Popular busca boicotear cambios a inmunidad y reforzar el blindaje parlamentario

Vizcarra: "Estoy de acuerdo con la inmunidad, pero no con la impunidad parlamentaria"

Comisión de Constitución cita a Salvador del Solar por proyectos de ley sobre reforma política