En medio del debate sobre la inmunidad parlamentaria, a raíz del caso del prófugo excongresista Edwin Donayre, el presidente Martín Vizcarra dijo que esta figura es “necesaria”, pero consideró que deben establecerse mecanismos que sean "mucho más objetivos" en caso de que se requiera suspender el fuero a algún legislador. 

Precisamente, de las propuestas del Ejecutivo, como parte del parque de medidas de reforma política, es que sea la Corte Suprema la que decida sobre este tema, a lo que se opone el titular del Congreso, Daniel Salaverry.

"Creo que sí es importante, es necesaria la inmunidad parlamentaria. Yo estoy de acuerdo con la inmunidad, con lo que no estoy de acuerdo es con la impunidad. La inmunidad sí, pero se tienen que ver mecanismos que sean muchos más objetivos para que no haya un espíritu de cuerpo, para que se analice y, de ser el caso, se pueda suspender", dijo Vizcarra a periodistas, luego de supervisar las obras de construcción del nuevo hospital de la Policía Luis N. Saenz, el cual se construye en el distrito de Jesús María.

El jefe de Estado se refirió al caso de Donayre, a quien el Congreso demoró meses en procesar el pedido del Poder Judicial para levantar el fuero, pese a que había una sentencia ya en primera instancia a cinco años de prisión por el llamado caso 'Gasolinazo', condena que fue ratificada la semana pasada por la Corte Suprema, pero ya el prófugo excongresista se había hecho humo.

"Hablando específicamente del caso del congresista Edwin Donayre, ocho meses está con una sentencia del Poder Judicial específica. Después de ocho meses recién, el pleno levanta la inmunidad del Congresista, lo que quiere decir que hay que buscar formas que puedan ser mucho más ágiles", acotó.

Y la reforma política, ¿para cuándo?

Vizcarra también reiteró su invocación al Congreso para que debata y apruebe lo antes posible los proyectos de ley relacionados con la reforma política, y negó que ese pedido implique una falta de respeto al primer poder del Estado.

"Esta semana se cumple un mes desde que presentamos los proyectos de reforma política y ¿cuánto ha avanzado? Le pedimos por favor y no lo hacemos solos, pues ayer cinco bancadas le han pedido al Congreso y a los responsables de las comisiones correspondientes que pongan en agenda el análisis de la reforma política".

El mandatario recalcó que el Ejecutivo hace el esfuerzo de cumplir su labor, por lo que le pidió al Congreso hacer el suyo. "Al pedirlo lo hacemos respetuosamente, nunca le hemos faltado el respeto al Congreso como institución, como poder del Estado ni a las personas, pueden verificar todas mis declaraciones. A veces decimos: por favor, atiendan, por ejemplo, la reforma política; y cuando hacemos eso dicen que el presidente está pechando al Congreso. No", subrayó.

"No es faltar el respeto, no es pechar al Congreso pedirle que atienda los puntos que son prioritarios para el país y eso es lo que estamos haciendo". 

Según dijo Vizcarra, todo el tiempo gastado el lunes en interrogar a los policías de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) en la Comisión de Defensa del Congreso, pudo haberse invertido en discutir los proyectos de la reforma política. "Eso la población lo hubiera visto con muy buenos ojos y lo respaldaría", manifestó.

Lee también

Vizcarra ante vergonzoso maltrato a agentes de la Diviac en el Congreso: "A la Policía se la respeta"

Salaverry: reforma sobre la inmunidad parlamentaria no será posible sin los votos de Fuerza Popular