Este miércoles 15 de mayo empezó La Quinzaine, una de las secciones paralelas del Festival de cine de Cannes, que presenta 24 películas de todo el mundo, y que si bien es un evento no competitivo los participantes pueden obtener premios como la cámara de oro.   

'Canción sin nombre' (Song Without a Name) es la primera película dirigida por una mujer peruana, Melina Leon, que es seleccionada para la 51 edición de la Quincena de los Realizadores. Y este jueves 16 fue estrenada.  

Melina León, la directora

“La historia, que retrata el drama de una mujer andina cuyo bebé recién nacido desaparece de una clínica falsa y desarrolla la desesperada búsqueda que emprende ésta, ayudada por un joven periodista limeño, aborda con precisión el delicado tema del tráfico de niños que proliferó en el Perú en los ochenta, los años más duros de la violencia terrorista y la crisis económica”, dice la directora.

Luego de la proyección, el público ovacionó la cinta y a sus actores, productores musicales y a la directora, que estuvieron presentes. Melina León tomó la palabra y contó qué le inspiró a hacer la historia. Recordó una llamada que su padre recibió de una francesa que había sido una de las bebés traficadas en la década de los ochenta. Ese fue el hilo de la película.  

Cuando a Inti Briones, productor y director de fotografía, le preguntaron por qué filmó en blanco y negro, respondió que es para representar la situación de los ochenta en Perú, caracterizado por casas con ventanas cerradas, tiempos invernales y la imagen de un supuesto éxito que, en realidad, por debajo se estaba desmoronando. Agregó que las fotos de los periodistas mostraban algo mas allá de lo que se percibía físicamente y lo caracterizaba como poético. 

Pauchi Sasaki  en los previos de la premiere en @Quinzaine. Foto: Mónica Delgado.


La película también será proyectada mañana viernes.


La Vida Misma Films produjo Song Without A Name, y MGC, La Mula Producciones y Bord Cadre Films son los socios de coproducción de la película peruano-español-estadounidense. Luxbox se encarga de las ventas mundiales.

ss


También puedes leer:

Por primera vez una directora peruana compite en Cannes

Melina León: "A veces hay que entregarse a la intuición, a ese no saber qué va a pasar y aún así animarse a construirlo”