"Siempre pensé que había algo milagroso en esta historia". Melina León se refería así a su primera apuesta en el mundo del largometraje en entrevista a LaMula.pe en 2017, cuando se encontraba ya afinando los detalles de 'Canción sin nombre'.

Lo que Melina, directora formada entre Lima y Nueva York, quizá no esperaba es que esta cinta llegaría hasta la Quincena de Realizadores del prestigioso Festival de cine de Cannes 2019, que se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo.

“Canción sin nombre”, ópera prima de Melina León, en la que participa Rolando Toledo como co-productor y tiene a La Mula Producciones como productora asociada, forma parte de la selección de la 51 edición de la prestigiosa Quincena de Realizadores. La cinta es la primera película peruana dirigida por una mujer a estrenarse en el marco del Festival de cine de Cannes 2019, que se llevará acabo del 14 al 25 de mayo.


La película cuenta la historia de Georgina Condori, una música andina cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente. En medio del caos político de la época, Pedro Campos, un joven periodista limeño toma a su cargo la investigación y emprende junto a ella la desesperada búsqueda. Ambientada en los años 80’s, la cinta tiene lugar en plena crisis económica y auge de Sendero Luminoso.

"Todo comenzó cuando mi padre recibió una llamada de una mujer francesa que simplemente llamaba para agradecerle por los artículos publicados 25 años atrás. Ella era una de las bebés que habían sido robadas", cuenta Melina, cuyo progenitor, Ismael León, fue un periodista que laboró varios años en La República y a inicios de los ochenta cubrió una noticia tan escandalosa como inquietante: el tráfico de niños.

Este año, La Quinzaine reúne 24 películas de todo el mundo, incluyendo cintas de reconocidos directores como Lav Díaz y Takashi Miike. Si bien esta sección no es competitiva dentro del Festival, las cintas en exhibición pueden ganar premios independientes como la Cámara de Oro, que ya ha llegado a manos de directores como Steve McQueen y Jim Jarmusch.

La Quinzaine, como mayormente se le conoce, ha sido cuna de directores como George Lucas, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Steve McQueen, Pablo Larraín, Alejandro Jodorowsky, Michael Haneke, Werner Herzog, Spike Lee, los hermanos Dardenne, entre muchos otros.

Canción Sin Nombre es una producción peruana/española/estadounidense con guión de Melina León y Michael J. White. Cuenta con las actuaciones de Pamela Mendoza, Tommy Párraga, Lucio Rojas, Maykol Hernández y Lidia Quispe.

beatriz torres

Melina León estudió cine y video en la Universidad de Lima y obtuvo una maestría en dirección de cine, de la Columbia University de New York. Su cortometraje El Paraíso de Lili, se estrenó oficialmente en el prestigioso New York Film Festival y ha sido seleccionado en más de 20 festivales internacionales obteniendo 11 premios, entre ellos al mejor cortometraje latinoamericano en el Sao Paulo International Short Film Festival.


Foto de portada: Beatriz Torrez