El congresista de Fuerza Popular Luis Galarreta se refirió a las declaraciones del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien arremetió ese martes contra los congresistas que integran la Comisión Permanente por aprobar la imputación de crimen organizado solo en el caso del exjuez supremo César Hinostroza y no al resto de los investigados (consejeros del CNM). 

Esta decisión, como se sabe, provocó que la justicia española indicara que no puede incluir a Hinostroza como miembro de un grupo delictivo porque no existe banda si solo hay una persona acusada.

"Es lamentable que la decisión de algunos congresistas de la sesión de la Comisión Permanente, de la que yo me retiré porque me di cuenta de cuál era la consigna y no estaba de acuerdo, ahora le esté pasando la factura al país", señaló a la prensa el titular del congreso.

En repuesta a estos comentarios, Galarreta sostuvo en forma sarcástica que "se imagina que Salaverry está en campaña". "No es la primera vez que un presidente del Congreso cuestiona al Parlamento, eso no es algo raro, me imagino que está en campaña. Lo importante es que hay que señalar que eso no solo lo he escuchado del presidente del Congreso, lo he escuchado en las (personas) que han desfilado en todos los programas usando el mismo (argumento), todo se vuelve monotemático, dicen que la culpa es del Parlamento y eso es falso", añadió el fujimorista. 

Galarreta aclaró que si es que el Congreso tiene alguna responsabilidad sobre el caso de Hinostroza sería solo por su demora en presentar la documentación a la fiscalía, situación que fue aprovechado por el exvocal supremo para huir a España.   "La única responsabilidad –en todo caso- del Parlamento es que se demoró en salir los documentos y por eso se fugó, y eso ya lo tendría que responder el señor candidato, perdón, el señor presidente del Congreso; él tendría que ver cuál fue la responsabilidad de la fuga", enfatizó. 

Sin embargo, la resolución de la Audiencia Nacional de España es clara. La sala indica que tras el estudio de los hechos relacionados con la organización criminal, los elementos identificadores de tal organización indicados en la demanda de extradición “no parece que tales notas identifiquen una auténtica organización criminal, más allá de la familiaridad con la que se trataban los implicados, lógica habida cuenta la amistad que existía entre ellos y que obviamente pueden ser el origen del prevalimiento en el tráfico de influencias, pero nada más”.

Para el tribunal español, este escenario “produce una suerte de contradicción que impide que podamos considerar que los hechos a los que se refiere la imputación del delito de organización criminal puedan superar un mínimo de tipicidad en nuestro tipo penal”. Por ello solo reconoce los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionada: 


Daniel Salaverry sobre caso Hinostroza: "La decisión de algunos congresistas ahora le pasa factura al país"

Fuerza Popular ahora se lava las manos por fallo que excluye a Hinostroza de delito de crimen organizado

Congreso influyó en la exclusión del delito de organización criminal para César Hinostroza

Justicia española aprueba pedido de Perú para extraditar a César Hinostroza