El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se pronunció sobre la decisión de la justicia española para que el exjuez supremo, César Hinostroza, pueda ser extraditado al Perú. Un punto que no dejó pasar fue la exclusión del delito de crimen organizado en la resolución de la Audiencia Nacional de España, que solo reconoce los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible.

Salaverry fue directo y arremetió contra los congresistas que integran la Comisión Permanente por aprobar la imputación por crimen organizado solo en el caso de Hinostroza y no al resto de los investigados (consejeros del CNM), situación que influyó -según el propio documento de la autoridad española- para acceder al pedido del Estado peruano sin considerar que deba ser juzgado por el mencionado delito. "Es lamentable que la decisión de algunos congresistas en la Comisión Permanente ahora le esté pasando factura al país", indicó a la prensa.

"Todos hemos leído el chat de una congresista que dice "ahora nosotros solo blindamos a Hinostroza". Es evidente que algunas congresistas que fueron voceras de una bancada se acercaron escaño por escaño a conminar para que los miembros de la Comisión (Permanente) voten en un sentido. Creo que las amenazas del exconsejero Noguera, quien señalaba a los congresistas y les decía que tenía audios y videos de ellos, les decía "pobre de ustedes que me sancionen", eso asustó a muchos, y eso hizo que no solamente se saque de organización criminal a los exmagistrados del CNM, sino también a César Hinostroza", criticó el titular de la Mesa Directiva.
"Habría que preguntarse quién tiene miedo de que Hinostroza regrese al Perú", agregó Salaverry en evidente referencia a la bancada fujimorista. 

La resolución del tribunal recoge los hechos en los que se basa la reclamación peruana y que señalan que al exmagistrado “se le imputa ser el líder de una organización criminal dedicada a realizar nombramientos de personas y ratificaciones ilegales de los mismos dentro del poder judicial, utilizando para ello su cargo”.  

Al respecto, la sala indica que tras el estudio de los hechos relacionados con la organización criminal, los elementos identificadores de tal organización indicados en la demanda de extradición “no parece que tales notas identifiquen una auténtica organización criminal, más allá de la familiaridad con la que se trataban los implicados, lógica habida cuenta la amistad que existía entre ellos y que obviamente pueden ser el origen del prevalimiento en el tráfico de influencias, pero nada más”.

Es importante resaltar que, en un principio, el fujimorismo y el Apra incluso habían excluido a Hinostroza de este delito, pero ante el escándalo e indignación que generó el blindaje, rectificaron su decisión en el Pleno, pero la mantuvieron en el caso de los exconsejeros del desparecido CNM. 

Pese a haber blindado al exjuez César Hinostroza en el Congreso hasta donde pudo, en el fujimorismo ahora se lava las manos, luego de que, como consecuencia de esa consiga política evidenciada en el chat "La Botica" ─que la bancada de Fuerza Popular usaba para coordinar su actuar parlamentario─, la justicia española haya aprobado la extradición del exvocal solo por tres cargos sin incluir el de organización criminal, el más grave de todos. 

El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, consideró que los abogados del Estado peruano tienen que apelar la decisión de la justicia española sobre el caso Hinostroza. "El abogado español tiene tres días para apelar la resolución, así como la misma oportunidad tiene el abogado de Hinostroza. Yo creo que debería el abogado peruano apelarlo para que lo vea la Corte Suprema en lo más alto nivel de España y resuelvan esa situación", afirmó a Canal N.

(Foto de cabecera: Andina)

Nota relacionadas: 


Fuerza Popular ahora se lava las manos por fallo que excluye a Hinostroza de delito de crimen organizado

Fiscal del caso 'Los cuellos blancos' cuestiona fallo de España sobre extradición de Hinostroza

Congreso influyó en la exclusión del delito de organización criminal para César Hinostroza

Justicia española aprueba pedido de Perú para extraditar a César Hinostroza