La fiscal Rocío Sánchez, una de las encargadas de la investigación en contra de la llamada organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto", afirmó este lunes que está indignada porque la justicia española ha rechazado que el exjuez César Hinostroza sea extraditado por presunto el delito de organización criminal, el cargo más grave de los que se le imputa.
Según el fallo, la Audiencia Nacional de España solo aceptó el pedido de Perú por patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, pero rechazó el de crimen organizado, una decisión motivada en parte, según el tribunal español, a que el Congreso peruano solo le imputó este delito al exjuez supremo, pero no a los exconsejeros del CNM. "Sería el jefe de una organización sin miembros", dicen los jueces españoles en su resolución.
"Como fiscal a cargo y conocedora de todos los hechos materia de investigación contra el ex juez supremo César Hinostroza, considero que es el líder de la organización [Los Cuellos Blancos del Puerto]", dijo Sánchez a El Comercio.
La magistrada sostuvo que al no poder procesar a los ex miembros del CNM, debido a la decisión del Parlamento, "existe duda en el análisis de los hechos efectuados en España por la existencia de redes de corrupción". Inicialmente, el fujimorismo y el Apra habían excluido a Hinostroza de este delito, pero ante el escándalo e indignación que generó el blindaje, rectificaron su decisión, pero la mantuvieron en el caso de los exconsejeros. Hoy se ven las consecuencias.
Sánchez reiteró que Hinostroza tenía el apoyo de los consejeros del desaparecido CNM para buscar "incorporar jueces y fiscales amigos afines a los intereses de la red de corrupción". "Eso genera impunidad [y] el Congreso debe asumir la responsabilidad de ello", remarcó.
"Pareciera un hecho aislado; sin embargo la investigación demuestra que se trata de una organización de redes de corrupción por lo que reitero que el ex juez supremo (César Hinsotroza) tenía la hegemonía en la Corte del Callao (y) buscaba el copamiento del sistema (de justicia) en otras sedes jurisdiccionales".
"Ya no se le puede investigar (a Hinostroza) como líder (de una organización criminal), no se ha permitido ello", refirió.
Se puede apelar
Arturo Ventura, abogado del Perú en España para el proceso de extradición de César Hinostroza, dijo que el Estado peruano podría apelar la decisión de la Audiencia Nacional de no incluir el delito de organización criminal en su resolución a favor de la extradición.
En las próximas horas revisarán a detalle el fallo, agregó, para ver cuál será la estrategia que se podría seguir. "El Estado peruano a través de nosotros [los abogados] puede recurrir a súplica esa decisión para tratar que sea revocada. Lo que ocurre es que todavía no hemos tomado una decisión en el sentido en que no hemos analizado los argumentos de la sala", dijo en diálogo telefónico con RPP desde Madrid.
Ventura consideró como “propositiva” la decisión de la justicia española en este caso, al insistir en que el fallo no impide que se evalúe en segunda instancia el delito de organización criminal contra Hinostroza.
Lee también
Justicia española aprueba pedido de Perú para extraditar a César Hinostroza
Fuerza Popular salvó de acusación constitucional a juez que evaluará casación de Keiko Fujimori
Justicia de España concede libertad provisional a César Hinostroza