El congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani se pronunció sobre el excedente de S/27 millones en su patrimonio, respecto a su declaración jurada que entregó al Jurado Nacional de Elecciones para postular en el 2016, revelado por la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la Policía Nacional (PNP). 

Pese a las pruebas encontradas, el fujimorista dijo que se enteró recientemente de la acusación por los medios de comunicación,  ya que nunca brindó su declaración al mencionado ente de la PNP. "Acabo de enterarme por los medios televisivos y la prensa que tengo un desbalance de 27 o 32 millones (de soles), cosa que no es verdad. (...) ¡Cómo quisiera tener ese dinero en mi bolsillo!", declaró a la prensa.

El legislador aseguró que solo cuenta con el patrimonio que declaró en su hoja de vida del 2016. Resaltó que se encuentra preocupado por la difusión del monto que le pertenecería por posiblemente ser víctima de alguna extorsión. "Un poco preocupante para mí porque lanzar ese tipo de informaciones a la población, es como que también peligra mi vida", manifestó.

Mamani, quien se reincorporó al Congreso esta semana tras cumplir 120 días de suspensión, declaró, para postular a las elecciones del 2016, ser propietario de seis terrenos por un valor de S/4.505.000. Sin embargo, la PNP identificó, en marzo de este año, 9 inmuebles más a su nombre: dos en Lima, dos en Puno y cinco en San Martín. El valor comercial de este patrimonio recién identificado asciende a US$ 9.7 millones. En algunos casos las propiedades estaban subvaluadas por tratarse de edificios, viviendas construidas y fundos agrícolas.

Las pesquisas revelaron que el congresista fujimorista no solo omitió información al ente electoral, sino que entregó datos falsos en su hoja de vida. Mamani indicó ante el JNE que fue gerente de la empresa Seguridad y Vigilancia Privada entre los años 2005 y 2015; si embargo, la compañía estaba de baja de oficio desde el 6 de enero del 2009. A pesar de esto, el congresista insistió en este argumento. 

Según el expediente, que contiene tres informes emitidos entre el 2017 y 2019 por la Dirila, varias direcciones que figuran como de compañías del parlamentario son inexistentes o no fueron ubicadas. Esto se llegó a determinar luego de analizar la información de 254 inmuebles vinculados a Moisés Mamani, reveló El Comercio

La hipótesis que maneja la PNP es que “[Se] habrían constituido diversas ‘empresas de papel’, a fin de ocultar sus activos ilegales bajo la apariencia de negocios lícitos a fin de dar apariencia de legitimidad a los activos”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Moisés Mamani reaparece en el Pleno de Congreso luego de suspensión por 120 días [VIDEO]

Moisés Mamani vuelve al Congreso luego de cumplir sanción por tocamientos indebidos

Moisés Mamani: Me sancionan porque me apellido Mamani, soy puneño, de sangre inca

Moisés Mamani, el 'espía' fujimorista investigado por lavado de activos por un millonario desbalance