Otro caso que empieza a cerrarse. La fiscalía solicitó durante el juicio oral ocho años y tres meses de prisión para el exgobernador de Áncash, César Álvarez, por el delito de colusión agravada en el caso Lava Jato. El exfuncionario es acusado de haber recibido coimas de US$ 2.6 millones en el 2011 para adjudicar la obra Carretera Chacas - San Luis a la constructora Odebrecht.
La fiscal Judith Delgado será la encargada de sustentar los alegatos de clausura, que es un estadío antes de la lectura de sentencia, ante la jueza Nayko Techy Coronado Salazar, quien resolverá este pedido en los próximas semanas. La fiscal Delgado refuerza su tesis en base a las declaraciones del exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Barata, quien el 26 de abril confesó que el exgobernador de Áncash conocía de las coimas por la carretera de Carhuaz a San Luis.
El caso del exgobernador de Áncash es el primer caso que llega a juicio oral en el marco de la trama corrupta de Lava Jato. Junto a Álvarez hay otros 10 acusados en calidad de cómplices primarios. Para ellos, el Ministerio Público demanda seis años y medio de prisión por "adelanto de materiales" para dicha obra, método frecuente que utilizaba la constructora brasileña para beneficiarse
Fuentes judiciales consultadas por Correo, comentaron que a fines de este mes la jueza Coronado Salazar, del Primer Juzgado Nacional Unipersonal del Sistema Anticorrupción, ya podría dar su veredicto y definir si es que declara o no culpable a Álvarez y los demás procesados del delito de negociación incompatible o colusión que les imputa el Ministerio Público.
La magistrada convocó para este viernes a la primera audiencia de los alegatos de clausura. El primero en exponer será el fiscal anticorrupción Elmer Chirre Castillo. Luego, hará lo propio el representante de la Procuraduría Ad hoc para el caso Odebrecht. Finalmente, hará lo propio las defensas de los acusados. A todas las partes se les dará el mismo tiempo para que puedan desarrollar su exposición
Se prevé que las audiencias de esta etapa del proceso se desarrollen en fechas distintas debido a la complejidad de la investigación y la cantidad de investigados.
A finales de 2010, el Gobierno Regional de Áncash firmó el contrato con el Consorcio Vial Carhuaz San Luis, integrado por la Constructora Norberto Odebrecht y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción, para la ejecución de la vía Chacas - San Luis, por un monto de 404 millones de soles. Sin embargo, un informe de Contraloría General de la República reveló que se terminó pagando 554’ 82,362 soles, es decir, 150 millones de soles más de su presupuesto inicial,.
La vía Chacas - San Luis formó parte del paquete de obras que se licitó a través del convenio que la gestión de Álvarez firmó con el Organismo de Estados Iberoamericanos (OEI). Los trabajos de construcción se iniciaron en el 2010, pero se culminaron aún en el 2013.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Revelan video de Humberto Abanto visitando a César Álvarez y Walter Ríos en penal
Procuraduría solicita s/14 millones de reparación en caso 'La Centralita' por asociación ilícita
Estado cobra S/ 15 millones de reparación civil a Odebrecht por caso ‘La Centralita’