Este viernes terminarán las audiencias por control de acusación por asociación ilícita en el caso 'La Centralita'. Durante el proceso la Procuraduría pública, que acompañó al Ministerio Público en la sustentación, hizo el pedido de S/14 millones a 42 de los 52 implicados por este delito, según reveló La República

Entre los acusados que deberán pagar el monto específico  de S/. 14' 976,920 por concepto de reparación se encuentra el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez; Víctor Cerna, exgerente general del Proyecto Especial Chinecas; el excongresista Heriberto Benítez, entre otros.

La procuradora Judith Villegas expuso ante la jueza María Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, sus alegatos para solicitar dicho monto de dinero. "Creemos que nuestra pretensión civil planteada es proporcional y justa (...) y es en mérito al daño institucional del Gobierno Regional de Áncash", explicó la funcionaria del Ministerio de Justicia (Minjus).

Asimismo, precisó que "esta organización criminal se creó para realizar ilícitos en el período 2007-2014 como colusión en 3 hechos, peculado en 4 y lavado de activos". Es así como Villegas detalló los delitos que se han identificado en la red que encabezó presuntamente César Álvarez.

La procuradora defendió su postura al destacar que la pretensión inicial del Minjus era de 15 millones de soles, y que posteriormente, el último 5 de marzo se rebajó el monto a S/.14 millones. 

Es importante mencionar que el Ministerio Público, a través del fiscal Antonio Arévalo, continúa con los fundamentos de su acusación, ahora por el delito de peculado, contra otros 4 investigados ante el Poder Judicial.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Estado cobra S/ 15 millones de reparación civil a Odebrecht por caso ‘La Centralita’

Golpe al caso 'La Centralita'

Congresista Benítez será investigado por caso "La Centralita"

Más de 30 implicados irían a prisión por caso 'La Centralita'