En estos momentos se viene desarrollando el debate en el Pleno del Congreso luego de que la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, terminó de responder el pliego interpelatorio por el caso de los textos escolares. La primera pregunta que respondió Pablo Medina es la siguiente: “Con respecto al llamado enfoque de género o enfoque de igualdad de género incluido por el Minedu en el Currículo de Educación Básica Regular: ¿Todos tenemos identidad de género o solo algunas personas?”. 

“Hace pocos días señaló usted a todos los medios de comunicación, en referencia al denominado 'enfoque de género', que 'queremos personas tolerantes y que no discriminen'. Al respecto, ¿considera que las personas que no están de acuerdo con el denominado 'enfoque de género', los millones y millones de padres de familia son intolerantes y discriminadores?”, fue otra de las 29 preguntas del pliego interpelatorio. 

Durante su intervención, Pablo Medina aseguró que los textos escolares tienen como prioridad formar a los estudiantes con un sentido de democracia, respeto a los derechos humanos y tratando a las organizaciones como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) como terroristas. 

"Toda ideología violentista debe ser proscrita en la escuela y trabajamos todos los días para lograrlo. (Para eso) es esencial que los docentes promuevan el pensamiento crítico, razonamiento y la creatividad", señaló ante el Pleno del Congreso.

La titular del Minedu explicó que la mención del término "conflicto armado interno" en los textos escolares no excluye el tratamiento de Sendero Luminoso y el MRTA como organizaciones terroristas. "De acuerdo al derecho internacional humanitario, el concepto conflicto armado interno que involucra una situación de violencia extrema no supone en modo alguno tratar a algún delincuente como preso político o similar, ni mucho menos negar que existió terrorismo en el Perú. Esos términos no son excluyentes conforme a lo regulado a nivel internacional", precisó. 

"(Este término) de ningún modo les da la garantía de preso político, prisionero de guerra o términos similares. En ese sentido, desde el Ministerio de Educación, hacemos el esfuerzo para que los estudiantes tengan claridad respecto a lo que fue el terrorismo y que no existen presos políticos en nuestro país", añadió la ministra.

Asimismo, manifestó que en su gestión no se encontró ninguna disposición que indique que los textos deberían ser modificados."Desde el Ministerio de Educación hacemos el esfuerzo para que nuestros estudiantes tengan claridad respecto a lo que significó el terrorismo y que no existen presos políticos en nuestro país", sostuvo Pablo Medina. 

Aproximadamente, 1:30 p.m. la Mesa Directiva del Congreso decidió suspender el debate por la interpelación a la ministra de Educación, Flor Pablo, hasta las 3 de la tarde. 

(Foto de cabecera: Congreso)

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