El Pleno del Congreso aprobó por mayoría admitir la moción de interpelación en contra de la ministra de Educación, Flor Pablo, por errores en los textos escolares de tercero de secundaria que incluyen un enlace de internet de connotación sexual que consideran "inapropiado" para estudiantes de esa edad. La iniciativa de Fuerza Popular fue aprobada con 56 adhesiones, 29 votos en contra y 10 abstenciones. 

Según la moción, se cuestiona a la ministra por los errores en los libros del curso de "Desarrollo, Ciudadanía y Cívica" con respecto a su contenido sexual. Ella ya se había pronunciando sobre este tema el 8 de abril, al asegurar que habría una investigación dentro del Minedu. 

La titular de Educación responderá 29 preguntas del pliego interpelatorio por las presuntas irregularidades en los textos escolares y la política de educación básica, el próximo 9 de mayo. 

Esta es la tercera interpelación de un ministro de esta cartera que impulsa el fujimorismo. Antes lo hizo con Marilú Martens y Jaime Saavedra, ambos de la gestión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Hace unos días, Pablo manifestó que su sector está revisando la posibilidad de tercerizar los textos escolares, sobre todo en cuanto al mecanismo de dotación y entrega en las escuelas del país. “Estamos revisando (la posibilidad de tercerizar los textos escolares), porque invertimos cerca de 500 millones de soles al año en dotación. El Estado va a desarrollar los textos, los va a financiar, el tema es el mecanismo de dotación”, manifestó en RPP. 

Asimismo, indicó que se ha creado un grupo de trabajo con representación de entidades públicas y privadas, que tienen por objetivo revisar los contenidos de los textos escolares para poder zanjar una posición final, ante la polémica surgida por el tema de la educación sexual. Según Perú21, se les ha pedido que analicen un replanteo sobre cómo debería ser la dotación de los textos escolares que realiza el Estado. 

“Que el Minedu tenga una opinión especializada de gente reconocida, pero adicionalmente les hemos pedido que nos hagan un replanteo sobre cómo debiera ser esa dotación que hace el Estado. Estamos mirando experiencias internacionales, hemos pedido a la cooperación internacional que nos de la asistencia técnica para el replanteo”, resaltó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Luis Galarreta arremetió contra la ministra Flor Pablo por textos escolares

Fuerza Popular presentará moción de interpelación contra la ministra de Educación por textos escolares

Minedu admite error en textos escolares de tercero de secundaria por contenido sexual "inapropiado"

Ministra de educación Enfoque de género busca formar personas que no discriminen