El debate en la interpelación a la ministra de Educación, Flor Pablo, fue lo que se esperaba. Una constante lucha entre quienes tratan de explicar la importancia de defender el Enfoque de Género y quienes calificaron al Ministerio de Educación de una especie de sucursal de 'Sodoma y Gomorra'.

Pero cuando ambas posturas empezaban a caer en repeticiones inútiles que se acercaban más a las pasiones y se alejaban del eje central de la discusión, la congresista de Nuevo Perú Tania Pariona, sorprendió con su intervención tocando punto por punto los cuestionamientos.

Roles de género 

"Cómo no va a ser necesario revisar los roles que nos han asignado tradicionalmente cuando se le dice a la niña 'vas a ir a la cocina porque eres niña', 'vas a tener tu muñequita porque vas a entrenarte para ser madre'. ¿Qué es eso?"

¿Homosexualización?

"Se ha dicho que el enfoque estaría generando perversión en los niños. Si es así, ¿cuántos niños se han homosexualizado? ¿Cuál es la fuente científica que ustedes están citando? Me parece demasiado burdo tener que hacer este tipo de afirmaciones".


Pero sin duda uno de los mejores momentos fue cuando presentó un video que mostraba varios extractos de intervenciones de algunos representantes religiosos con mensajes claros de odio, recordando además que el fujimorismo firmó durante la campaña electoral del 2016 un compromiso con varias de sus organizaciones. 

"¿Esto es lo que está defendiendo la bancada de el frente? ¿Han firmado un pacto de compromiso para defender eso? Eso es a luces odio, exclusión, discriminación, es permitir que se golpeen a mujeres. El país necesita saber como en este Parlamento hay bancadas políticas que pueden respaldar el maltrato a las mujeres, el machismo, el sexismo, la misoginia".
"Eso es lo que generaría desigualdad, un subdesarrollo para el país. Si eso es lo que apoyan, en todo caso el fujimorismo habrá cambiado. Porque si tienen un compromiso internacional desde el año 95 con el señor Fujimori y que hoy tengan uno distinto, la verdad es que los interpelados deberían ser ustedes".


Y como cereza del pastel, Pariona hizo un llamado a no tergiversar la forma de abordar la época del terrorismo en el país, recordando que efectivamente hubieron grupos subversivos que generaron terror, pero también hubo abusos y violaciones de parte del Estado.

"Acá no hubo discusión si hubo o no terrorismo, ¡por supuesto que hubo terrorismo! pero se tiene que decir con claridad que pueblos como Cayara, Accomarca, como Cabitos, tuvieron agentes del Estado y las FFAA que cometieron violaciones"


Notas relacionadas

#EducaciónConIgualdadYa Inician campaña para contraatacar desinformación sobre enfoque de género

Defensoría del Pueblo pide respaldar implementación del Enfoque de Género en la educación

Flor Pablo previo a su interpelación: "Es una oportunidad para defender la propuesta pedagógica"