La ministra de Educación, Flor Pablo, se presenta ante el Pleno del Congreso de la República para defender el Enfoque de Género en la educación pública, respondiendo así a la interpelación planteada por congresistas conservadores que se oponen al mismo.

En medio de la expectativa a la presentación de Pablo en el Legislativo, diversas instituciones y personalidades se pronunciaron para respaldar la postura del Gobierno respecto al tema de la educación.

La Defensoría del Pueblo hizo pública su postura a través de un comunicado en el que con cuatro puntos explicaba el porqué es necesario incluir el enfoque de género no solo en el sector educativo sino en las políticas públicas en general.

Ante el contexto recurrente de violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Defensoría del Pueblo expresa lo siguiente:

1.- Los altos índices de violencia que vive nuestro país obligan a no retroceder en los esfuerzos que se vienen realizando para que la escuela sea un espacio seguro, libre de violencia y de discriminación. Hoy más que nunca se requiere que desde la escuela se enseñe a eliminar los estereotipos machistas y los prejuicios que contribuyen a naturalizar la violencia desde la niñez.

2.- Para ello, es necesario el estricto cumplimiento de la decisión de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de mantener el enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional de la Educación Básica.

3.- El enfoque de igualdad de género es una herramienta de análisis que permite identificar las asimetrías, relaciones de poder e inequidades que se producen entre los hombres y las mujeres, perjudicando especialmente a ellas. En el ámbito educativo posibilita una interacción en condiciones de igualdad y respeto.

4.- Actualmente, distintas organizaciones de la sociedad civil, la academia, diferentes iglesias, los padres y madres de familia y, especialmente, los propios niños, niñas y adolescentes respaldan la implementación de una educación con enfoque de igualdad de género como herramienta indispensable para prevenir la violencia y la discriminación.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo exhorta al Estado en su conjunto a fortalecer la difusión sobre los alcances, el significado y la importancia del enfoque de igualdad de género, no solo en la educación sino en la implementación de las políticas públicas en general que hacen posible la vigencia de los derechos humanos en nuestro país.


Notas relacionadas

Flor Pablo previo a su interpelación: "Es una oportunidad para defender la propuesta pedagógica"

Salvador del Solar: "Se está queriendo llevar a la educación a un estado de interpelación permanente"

Tamar Arimborgo calificó al Minedu de "Sodoma y Gomorra" durante interpelación a Flor Pablo