El último domingo, la Ordenanza Nº 518 de la Municipalidad de Miraflores, generó indignación de los vecinos, ya que, de acuerdo al texto, se entendía que era obligatorio registrar bicicletas y scooters, y que se iba a sancionar a los que no cumplan con esta y otras medidas con multas entre 420 y 4,200 soles.

Los ciudadanos denunciaron, en redes sociales que, en lugar de facilitar el uso de vehículos sostenibles, estaban poniendo restricciones. Por ello, el lunes, el colectivo 'Actibicimo' logró reunirse con las autoridades municipales para aclarar la situación. En dicho encuentro, la Municipalidad precisó que las multas estaban "exclusivamente dirigidas a agentes económicos", como Glovo, Rappi o Grin y que el registro obligatorio es solo para las bicicletas y scooters que forman parte de empresas como estas que lucran usando el espacio público. El problema, reconocieron las autoridades, habría sido la mala redacción de la norma.

Al día siguiente, Miraflores emitió el Decreto de Alcaldía N° 04/MM, que pretende, según el municipio, complementar los alcances de la cuestionada ordenanza.

"En dicho Decreto se precisa que los ciclistas y demás conductores de vehículos de micromovilidad de uso particular, no se encuentran afectos a las infracciones y sanciones establecidas en dicha ordenanza, ni es obligatorio su registro. Se implementarán campañas educativas y de sensibilización para la convivencia ciudadana y uso democrático de los espacios públicos", señaló la Municipalidad en su Facebook.
"El objetivo de la Municipalidad de Miraflores es ordenar la ciudad, priorizar la seguridad de nuestros vecinos y visitantes, así como de promover el adecuado uso de nuestras calles, vías y demás espacios públicos", agregó.

Sin embargo, esto para los ciclistas no es suficiente. Este miércoles, 'Actibicimo' ha solicitado una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para derogar la Ordenanza 518-MM. El colectivo ciudadano pidió también crear una "comisión especial mixta para la movilidad sostenible del distrito de Miraflores".

"Un Decreto de Alcaldía no tiene suficiente validez legal para afectar una Ordenanza", sostuvo la asociación.


[Foto de portada: Actibicimo / Facebook]


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