La Ordenanza Nº 518 de la Municipalidad de Miraflores, publicada el último domingo, generó indignación entre los ciudadanos. De acuerdo a la publicación en el diario El Peruano, se entendía que era obligatorio registrar bicicletas y scooters, y que se iban a imponer multas a los que no cumplan con esta y otras medidas que, en lugar de facilitar el uso de vehículos sostenibles, ponían restricciones.

De acuerdo a dicha ordenanza, las multas irían desde 420 hasta 4,200 soles (0,10 UIT y 1 UIT, respectivamente). Según se leía en el texto, estas sanciones se aplicarían a todos aquellos que manejen algunos de estos "vehículos de micromovilidad", como los scooters eléctricos, bicicletas eléctricas, etc. Por ejemplo, se sanciona a los que estacionen sus vehículos en "áreas o zonas del espacio público no autorizadas".

Sin embargo, parece ser que el problema fue la mala redacción de la ordenanza. El colectivo ciudadano 'Actibicimo' se reunió con representantes de la Municipalidad de Miraflores para aclarar la situación. Según la organización de ciclistas, la Municipalidad precisó lo siguiente:

- La ordenanza y las multas "están exclusivamente dirigidas a agentes económicos", como Glovo, Rappi, Grin, entre otras empresas que lucran usando el espacio público.

- El registro obligatorio es solo para las bicicletas y scooters que forman parte de un agente económico. El registro de bicicletas particulares es voluntario y responde a una campaña de beneficios a ciclistas. Esta campaña no tiene relación con el registro obligatorio mencionado antes.

- Los vehículos menores usados por un menor de edad son considerados juguetes, así como las sillas de ruedas, andadores y vehículos a escala son considerados extensión del peatón, por lo que los conductores de estos tienen derecho a ir por la vereda/acera.

- Hay un compromiso de instalar 1,000 estacionamientos para bicicletas y scooters en un año. La idea es tener 1 estacionamiento por manzana y 20 km de ciclovías al término de la gestión.

Está pendiente la reglamentación de la ordenanza, que estará expuesta revisión ciudadana invitándonos a fiscalizar a favor de la movilidad sostenible

- Existe un plan de fiscalización electrónica para los automóviles.


Los ciclistas consideraron que la campaña de comunicación no fue clara y la redacción de la ordenanza tampoco. Por ello, recomendaron a la Municipalidad de Miraflores cambiar el título de la norma y sacar todos los artículos que no sean de regulación de los agentes económicos. 

"Desde Actibicimo, creemos que para regular la convivencia y democratizar la ciudad se debe regular al actor que ocupa el 70% del espacio público: los automóviles", señaló el colectivo.

En los últimos años, esta organización de ciclistas viene señalando la necesidad de que las autoridades, locales, regionales y nacionales, promuevan la movilidad sostenible. Esto, propone, se debería hacer con un transporte urbano que integre a la ciudad a través de un sistema intermodal que integre a la caminata, el uso de bicicletas y otros vehículos menores con el transporte público masivo.


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