Tal como lo habían anunciado, el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche formalizó este martes acusación contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos bajo la modalidad de criminalidad organizada, por la recepción de dinero ilícito de la empresa Odebrecht para su campaña del 2011.

Germán Juárez, poco antes de ingresar en la sede del Poder Judicial, informó a la prensa que la acusación incluye al Partido Nacionalista en más de 1,500 folios en siete tomos. Asimismo, precisó que la fecha de la audiencia dependerá de las autoridades judiciales. "El Partido Nacionalista también está incluido como imputado", señaló el fiscal.

El último fin de semana, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, aseguró que se trata de un “caso sólido” con una cantidad importante de documentación referida a los aportes que recibió el Partido Nacionalista para la campaña presidencial del 2011.

"El caso Humala-Heredia es un caso que el fiscal Juárez ha trabajado durante un tiempo razonable dadas las dificultades que ha confrontado. Él está en capacidad de presentar un caso sólido y, desde ese punto de vista, estamos sometidos a la judicialidad. (…) Podríamos presentar, en su momento, evidencia concreta y sólida de que estamos ante un caso que puede ser objeto de una sentencia condenatoria", señaló en Perú21.

Pasaron cuatro años y cuatro meses de investigación, para que la fiscalía presente la acusación formal contra el matrimonio Humala y un grupo de personas que habrían intervenido en el ocultamiento de más de US$3 millones de dólares entregados por la constructora brasileña, así como de otros ingresos de dinero que provendrían de la minería ilegal. 

La fiscalía encontró en sus pesquisas las modalidad "el pitufeo", cuya actividad se fundamenta en hacer depósitos de dinero en varios tramos y montos que no puedan ser detectados por los fiscalizadores bancarios. Otras formas encontradas fueron los cobros por informes o actividades profesionales "que nunca se realizaron". 

La tesis de la fiscalía apunta a que el dinero recaudado fue a parar a las cuentas del Partido Nacionalista Peruano y otras habrían ido hacia el patrimonio de los Humala-Heredia. El Ministerio Público, en un peritaje realizado desde el 2005 al 2016 de la expareja presidencial, determinó que existía un desbalance patrimonial que alcanza los S/ 2 millones de soles.

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato afirmó que están preparados para probar que los aportes recibidos tenían una procedencia ilícita y por lo tanto se configura el delito de lavado de activos. Asimismo, explicó que el caso Humala-Heredia se trabajará bajo la “técnica de la condena por indicios”, que afirmó está plenamente reconocida en el Código Procesal Penal.

Agendas de Nadine 

En el 2016, el fiscal Juárez Atoche acusó a la entonces primera dama Nadine Heredia por lavado de activos. Utilizó a las agendas de la esposa del expresidente como elementos probatorios. Según el magistrado, Heredia habría registrado los ingresos de las campañas de su esposo. 

Luego una investigación periodística de Barsil reveló que, en enero del 2017, Humala recibió 3 millones de dólares de Odebrecht. Esta información fue ratificada por el exsuperintendente de la empresa brasileña en Perú, Jorge Barata, y por el mismo Marcelo Odebrecht. 

Con estas evidencias, el 13 de julio de 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó esta noche 18 meses de prisión preventiva contra Humala y Heredia, la cual fue revocada por el Tribunal Constitucional tras nueve meses. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Rafael Vela sobre acusación contra Humala y Heredia: "Estamos presentando un caso sólido"

Fiscalía presenta este lunes acusación formal contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por caso Odebrecht

Trindade revela en interrogatorio que fue testigo de reunión entre Barata, Humala y Heredia

Fiscal Germán Juárez confirmó que acusación contra Humala y Heredia se presentará en 30 días