El fiscal Germán Juárez Atoche anunció este viernes que había concluido la investigación preparatoria contra el expresidennte Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, quienes son procesados por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht. El magistrado sostuvo que hay elementos de convicción para llevar a juicio a la expareja presidencial.

De acuerdo al Código Procesal Penal, la acusación debería realizarse en los próximos 30 días. De hecho, Juárez Atoche señaló a El Comercio que “tengo 30 días, sea para formular acusación o para sobreseer el caso”. Añadió que “con todo lo que hay, es más que seguro que se presentará la acusación”. El caso incluye a Ilan y Antonia Heredia, familiares directos de la ex primera dama, así como a Rocío Calderón, Julio Torres, Mario Aliaga, Martín Belaunde Lossio, entre otros.

Según la investigación del fiscal miembro del Equipo Especial Lava Jato, Humala y Heredia habrían recibido US$3 millones de parte de la constructora Odebrecht para financiar la campaña nacionalista del 2011. “Hay una hoja de cálculo donde aparece la consignación de los 4,8 millones de reales (3 millones de dólares) que habrían recibido”, sostuvo Juárez a Perú 21. “Hay un desbalance patrimonial que asciende a más de 14 millones de soles. Eso implica a todos los imputados”, agregó.

Las hipótesis de la fiscalía toman fuerza al revisar la declaración de Jorge Barata, exrepresentante de la empresa brasileña en Perú, quien confirmó en febrero del 2017 a Juárez Atoche la transferencia del dinero a pedido del expresidente de Brasil Lula Da Silva. Todo indica, por la forma en que operaba Odebrecht en estas situaciones, que los fondos habrían salido de la ‘Caja 2 ’. Es decir, dinero ilegal.

Sin señalar el tiempo de prisión que pedirá para los Humala-Heredia, Juárez  afirmó que en delitos por lavado de activos agravado se solicita un mínimo de 15 años. Asimismo, explicó que en caso exista un peligro de fuga de la pareja, podría volver a  solicitar la prisión preventiva. No obstante, comentó que la sentencia del juicio podría ser en un tiempo de “solo de meses”.

La semana pasada, el fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, estimó que el caso de los Humala-Heredia sería el primero en ser juzgado tras finalizar las etapas pendientes de la investigación. “Algunas investigaciones tienen mayor grado de exposición mediática y concentran, tal vez, mayor atención de la opinión pública, lo que no quiere decir que los fiscales no cumplan con hacer su trabajo proactivo en el desarrollo de la investigación que le hace referencia", señaló.

DATO

> La fiscalía también sostiene la tesis de que el gobierno de Venezuela apoyó económicamente la primera campaña de Ollanta Humala en 2006, la cual perdió en segunda vuelta frente a Alan García.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Equipo especial del caso Lava Jato confirmó que Jorge Barata será colaborador eficaz desde enero

TC revoca prisión preventiva contra Humala y Heredia

Las tres claves para entender la situación de Ollanta Humala y Nadine Heredia

Fiscal Germán Juárez prescindirá de diligencias para acusar a Humala y Heredia lo antes posible