Un llamado a las autoridades para promover y garantizar la paridad de hombres y mujeres en el ámbito político realizó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, en su participación en un foro regional que reúne a lideresas y líderes de América Latina y el Caribe. 

“Las mujeres debemos estar representadas en todos los espacios, y mucho más en el ámbito político. En Perú, somos la mitad de la población, entonces es un deber y un derecho que formemos parte de las grandes decisiones nacionales”.

En las Elecciones Generales de 2016 se eligieron 36 mujeres (27.7%) congresistas para el periodo 2016 – 2021. En la actualidad tres mujeres congresistas se han sumado al pleno como accesitarias. En ese sentido, actualmente se cuenta con 39 mujeres congresistas, equivalente al 30% del total de escaños (130).

A nivel de Gobierno, de los 18 gabinetes ministeriales, 10 son ocupados por mujeres, representando un 55.6%.

La ministra de la Mujer también resaltó la aprobación de la Política Nacional de Igualdad de Género por parte del Gobierno que, entre sus objetivos, busca incrementar el número de mujeres congresistas a 40% y de mujeres alcaldesas a 20%.

“No es suficiente tener igualdad de oportunidades porque eso no garantiza igualdad en los resultados. Por ejemplo, supuestamente las mujeres tienen la misma oportunidad de ser elegidas como alcaldesas o gobernadoras, los resultados nos muestran que eso no es suficiente”.


Notas relacionadas

La paridad de género en el gabinete ministerial es una extraordinaria señal para la ciudadanía

Alternancia y paridad ayudarán a desinstalar cultura machista en la política peruana, afirma la ONPE

Fujimorista Bartra en contra de paridad de género propuesta por Vizcarra [VIDEO]